“Papi, te extrañamos, jamás te vamos a olvidar”, “Que descanses mi compañero de vida, tu familia te extraña mucho, fuiste un gran hombre, te amamos por siempre”, “Mamita, te amamos, que disfrutes al estar al lado de Dios”, eran parte de las decenas de notas que familias de los fallecidos durante la pandemia de COVID-19 colocaron ayer en el árbol de la vida durante la misa por conmemorarse el Día del Mundo Unido por la Vida.

El acto religioso se realizó a las 12:00 de ayer, con medidas de bioseguridad, en el Panteón Metropolitano de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, ubicado en la avenida Perimetral.

Este fue el octavo año consecutivo que se conmemora el Día de un Mundo Unido por la vida. En esta ocasión el acto fue más sentido ya que muchos asistentes no lograron despedirse de sus seres queridos en la pandemia de COVID-19 y se mostraron muy tristes durante la misa como en el caso de Jacqueline.

Publicidad

Ella contó que primero enfermó su papá y lo trasladaron a un hospital en el norte de la ciudad y que falleció a los pocos días de haber sido internado, el pasado 7 de abril.

Luego se enfermó su mamá, quien padecía de diabetes e hipertensión. “La hicimos tratar por telemedicina en casa y luego la llevamos a internar porque se empeoró, fue a una clínica privada en donde no resistió la terapia intensiva. No tuvimos el luto de mi papi porque por atender a mi mami no pudimos”, lamentó la mujer, quien acudió con sus hermanos a compartir la misa en honor a sus padres.

La misa campal la realizó monseñor Giovanni Battista Picolli. Los asistentes participaron de la tradicional liberación de globos y la colocación de mensajes para sus seres queridos.

Publicidad

Durante los meses de marzo, abril y mayo, los cementerios de la Junta de Beneficencia realizaron 3760 inhumaciones y cremaciones, mientras que, en el mismo periodo del año anterior, la cifra solo fue de 1118.

La Junta de Beneficencia inficó que Mundo Unido por la Vida es una iniciativa liderada por la Asociación Gremial Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios (Alpar), que se celebró simultáneamente en 24 países en cinco continentes. (I)