(Actualizado a las 20:00)

Luego de un sobrevuelo, la alcaldesa Cynthia Viteri aseguró que había constatado la explotación del cerro Blanco, que operarios trabajaban en una especie de cráter y que por eso su acción no era visible desde tierra. Ordenó el cierre de las compañías involucradas en la acción.

En compañía de los directores municipales Xavier Narváez, de Justicia y Vigilancia, y de Bolívar Coloma, del Ambiente, la alcaldesa Viteri recordó que en la vía a la costa hay una treintena de conceciones mineras, que diez están bajo control del gobierno seccional y más de 20 están a cargo del Ministerio del Ambiente.

Publicidad

La autoridad señaló que ciudadanos alertaron sobre la explotación ilegal del cerro Blanco, que es un área protegida. Y cuestionó la presunta inacción de la entidad estatal responsable de la actividad minera.

“La Agencia de Regulación y Control Minero es la encargada de regular y de controlar y es exactamente lo que no está haciendo, por eso ven que parte de cerro Blanco está siendo explotado, mermado, diezmado y es un área protegida”, criticó.

A inicios de año, varias compañías mineras de la vía a la costa fueron clausuradas por el Municipio por falta de la tasa de habilitación. Nueve de ellas retomaron actividades luego de un fallo judicial a su favor, según el director Narváez.

Publicidad

Por años, la operación de las compañía ha generado cuestionamientos de habitantes de la vía a la costa, que han aludido ruido, polvo y vibraciones a causa de las detonaciones.

En las clausuras de inicio de año, representantes de compañías se comprometieron a mejorar sus prácticas, respecto a, por ejemplo, comunicar a la comunidad sobre las horas de las detonaciones.

Publicidad

El director Coloma manifestó que las áreas concesionadas están delimitadas, pero que han detectado que ciertas empresas mineras superan la superficie especificada y que fallan en las acciones de remediación ambiental.

Expuso que hay canteras que operan sin supuestamente contar con licencia ambiental.

El operativo de clausura fue programado para la tarde de este lunes. En Twitter, el Municipio detalló que hay 36 canteras en la vía a la costa, que seis operan ceñidas a la normativa, que doce están clausuradas, una en trámite jurídico, siete con acción de protección, dos con medidas cautelares y ocho sin actividad minera.

La institución indicó que había detectado supuestas invasiones en el cerro Blanco. Y llamó a instituciones del Estado a ejercer controles.

Publicidad

Afectados

La alcaldesa Viteri indicó que alrededor de 40 000 residentes de las urbanizaciones de la vía a la costa son afectados por las canteras respecto al ruido, polvo e incluso fisura de paredes por efecto de las detonaciones. Recordó el compromiso de las empresas para anticipar a la comunidad y al Municipio sobre los horarios de explosiones.

Señaló que en el sobrevuelo estuvo acompañada de Leonardo Chang, coordinador zonal del Ministerio del Ambiente, y que quedaron comprometidos en ejecutar acciones para mejorar los controles respecto a la operaciones de las canteras.

Cuestionó que a la verificación no se haya sumado algún representante de la Agencia de Regulación y Control Minero.

Guillermo Ayala, presidente de la federación de urbanizaciones de la vía a la costa, dijo que en mayo, luego de la pausa de actividades debido a la pandemia del COVID-19, “las canteras volvieron con fuerza”.

Mencionó que reportaron al cabildo sobre las continuas detonaciones y cuarteaduras en sus inmuebles. Esto último fue supuestamente constatado por personal del cabildo. Aseguró que hubo fisuras en las urbanizaciones Portal al Sol. (I)