Mientras se cumplen los diez días dispuestos por un juez para que el Ministerio de Salud Pública (MSP) entregue al Municipio de Guayaquil información referente a los contagiados con coronavirus en la ciudad, las acciones para contrarrestar la pandemia no se detienen y de a poco se van reanudando las actividades interrumpidas por la crisis sanitaria del COVID-19.

El Municipio autorizó la apertura del área de quirófano en tres hospitales de la red: el Samuel Ratinoff, Ángel Felicísimo Rojas y Jacobo y María Elena Ratinoff, los cuales ya reactivaron las cirugías.

Cuando la pandemia empezó en marzo anterior, y ante la emergencia, todo procedimiento programado fue suspendido para evitar el contagio bidireccional, sea de paciente a médico o de médico a paciente, y para dar prioridad a la atención de las personas afectadas con el COVID-19.

Publicidad

Hasta este jueves, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 111 219 casos confirmados de coronavirus a nivel nacional. En Guayaquil la cifra es de 12 682 contagiados. Actualmente la región Sierra registra un alto índice de contagios con esta patología.
En tanto, en el país la cartera de Salud reportó hasta este jueves 10 179 decesos de personas que tuvieron el virus y probables portadores del COVID-19.

Luego de una reunión con los cirujanos y anestesiólogos, se procedió a contactar a los pacientes para actualizar los exámenes necesarios previos a la intervención, como electrocardiograma, examen de sangre y prueba del COVID-19, ya que estos no pueden tener más de tres meses de validez.

“El requisito principal es que el paciente tenga hasta 50 años sin comorbilidades para que no haya ninguna complicación durante la cirugía y en su recuperación”, informó Miguel Morla, subdirector técnico de la Dirección de Salud.

Publicidad

Las cirugías que realiza el cabildo porteño son de vesícula, con recuperación de 24 horas; y de hernia, que se consideran cirugías ambulatorias, pues el paciente es dado de alta el mismo día.

Asimismo, las tareas para contener el virus en la ciudad se mantienen con las brigadas que recorren varios sectores.

Publicidad

La mañana de ayer, la alcaldesa Cynthia Viteri, en una ceremonia realizada en el Hospital General de la II División del Ejército, entregó nuevas donaciones de insumos y medicinas, que fueron recibidas por el general de brigada Manolo Hernández Guijarro, director del Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas n.º 1.

El Municipio donó 20 000 mascarillas de protección, 1000 mascarillas KN 95, 1000 visores faciales, 5000 guantes, 10 galones de alcohol en gel, 4240 ampollas de medicamentos y 10 camas hospitalarias.

“Una guerra que nos dejó una lección inmensa. Nos convirtió en hermanos con las Fuerzas Armadas, Policía, ciudadanía. Yo los vi junto a mí ayudando a Guayaquil, sin haberlo pedido, llevando insumos a las personas, y eso los convirtió en mis hermanos, por eso hoy el Municipio de Guayaquil quiere colaborar en lo que se pueda con ustedes”, expuso la alcaldesa Viteri.

Estas donaciones se suman a la ayuda brindada en los catorce cantones pertenecientes a diez provincias de la Costa, Sierra y Oriente. Además de la labor que han cumplido médicos locales en ciudades como Quito, Sucre y Ambato.

Publicidad

“Gracias por este valioso aporte, que ayudará a combatir al COVID (19) y a nuestro personal uniformado” indicó el general Hernández Guijarro durante la ceremonia. (I)