Luego de que el Municipio de Guayaquil presentara la semana pasada una acción constitucional de acceso a la información, el juez del caso resolvió este lunes disponer al Ministerio de Salud Pública (MSP) que entregue al solicitante los datos de ciudadanos con diagnósticos de COVID-19.

En audiencia efectuada en el complejo judicial situado en la ciudadela La Florida, el magistrado en mención falló a favor del cabildo para que la entidad recibiera a diario los nombres y direcciones de ciudadanos afectados con el virus en Guayaquil.

El lunes 17, Cristian Castelblanco, procurador síndico del Municipio local y abogado en este caso del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, presentó la acción constitucional de acceso a la información señalando que solicitaban nombres y direcciones para intervenir los sitios de residencia de ciudadanos contagiados.

Publicidad

En la audiencia de este lunes, el jurista insistió en que no estaban pidiendo información confidencial como supuestamente había argumentado el MSP para no responder favorablemente a la demanda.

El requerimiento al MSP fue formulado por el COE de Guayaquil a inicios de agosto y abarcó al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y a la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador.

En su exposición, Castelblanco indicó que el IESS y algunas clínicas y laboratorios habían accedido a la solicitud. Mencionó que se buscaba establecer sitios de contagios para aplicar medidas de contingencia.

Publicidad

El representante del MSP remarcó que la ley respaldaba la confidencialidad e indicó que esta medida podía ser levantada en casos del desarrollo de investigaciones, lo que no era el fin del pedido municipal.

"De acuerdo a la sentencia del juez constitucional, el MSP debe presentar la información dentro de los próximos diez días, pero ojo, la información requerida debe presentarse a diario porque necesitamos saber cómo varían los números, cómo varían los sectores en los cuales puede haber contagios, y emprender las acciones que se necesitan para mitigar esta pandemia ", subrayó Castelblanco al final de la audiencia, pasadas las 14:00 de este lunes. (I)