El venezolano José González, su esposa y sus cuatro hijos disfrutaron de concursos y juegos típicos de Guayaquil la tarde del viernes en el albergue que se ha adaptado en la escuela General Eloy Alfaro, en las calles 11 y Gómez Rendón.

Ellos son parte de las 48 personas que viven en ese albergue porque debido a la pandemia se han quedado en la calle.

Julio César Goya, director de ese albergue y presidente de la Fundación Juventud En Acción Ecuador (Jea Ecuador) , explicó que asisten desde recién nacidos hasta adultos mayores, familias enteras que en su mayoría, el 60 %, son ciudadanos extranjeros.

Publicidad

“Mucha gente extranjera que vivía del comercio en Guayaquil no pudieron seguir trabajando en la crisis sanitaria y los botaron de los sitios donde alquilaban, entonces llegaron al albergue sin nada”, explicó.

Goya contó que estos alberguen asistieron a más de 2000 personas en la crisis sanitaria. Empezaron con tres albergues que los creó la Gobernación del Guayas debido a la necesidad de muchas personas que quedaron en la calle.

“Ese proceso fue por la emergencia, por lo que ellos ya le entregaron al MIES para que sigan con la asistencia a estas personas en el único albergue que queda, porque ya a las personas las hemos ido reintegrando”, explicó él.

Publicidad

Goya explicó que como están en el proceso de traspaso entre las entidades, los recursos están limitados para seguir asistiendo a estas personas.
“Se ha hecho autogestión para los alimentos, pero aquí también se necesitan insumos de limpieza para el albergue y para ellos mismos, porque aquí es como si fuera su casa”, explicó.

Añadió que ellos realizan talleres de emprendimiento para que estas personas tengan un oficio y se puedan defender a futuro. El Albergue cuenta también con el apoyo de la Red Latinoamericana de Ecovoluntarios Nassf (Naturaleza Sostenible Sin Fronteras).

Publicidad

Mientras, Betty Cerezo, vocera de la Fundación Operación Rescate, explicó que desde el inicio de la pandemia ayudaron a unas 150 familias que estaban en las calles, en los semáforos en el norte de Guayaquil y otros casos que solicitaron ayuda por medio de las redes sociales ya que perdieron sus trabajos y no tenían cómo alimentar a sus familiares.

“También en la provincia de Los Ríos se ayudó a cinco familias. Realizamos una revisión en donde solicitamos datos, necesidades y se realiza una verificación y extendemos la ayuda oportuna”, explicó.

Y que ahora necesitan la colaboración de empresas o personas para seguir dotando alimentos no perecederos, artículos de aseo personal , pañitos húmedos, útiles escolares o artículos didácticos a familias muy pobres de Guayaquil.

Para ayudar a estas entidades puede contactarse a sus redes sociales o con sus representantes a los números de Jea, 097 877 3929, y de Operación Rescate, 098-521-0443. (I)

Publicidad