Tradicionalmente se indica que el 25 de julio se conmemora la fundación de Guayaquil. Los actos festivos se cumplen ese día y hasta es feriado. Pero lo que realmente de celebra este día es la fiesta de Santiago Apóstol, patrono de la ciudad. El discípulo fue uno de los preferidos por Jesús, después de Juan y Pedro. La confusión surge debido a los varios traslados que tuvo la ciudad, siendo el último el 25 de julio en 1547.

La ciudad de Santiago de Quito, hoy Santiago de Guayaquil, la fundó el mariscal Diego de Almagro, facultado por el gobernador Francisco Pizarro, el 15 de agosto de 1534, en la jurisdicción de la antigua Riobamba, en el valle de Liribamba cerca de la laguna de Colta, y al pie del Chimborazo, en un punto que corresponde al actual pueblo de Sicalpa.

Se llamó Santiago por el apóstol Santiago, santo de mayor jerarquía de España en la época de la conquista de América y Quito por el Reino de Quito. El acta de fundación establecía la facultad legal de trasladarse o mudarse a diferentes asientos. El traslado o mudanza de Guayaquil desde el asiento de Riobamba a los diferentes parajes de la Costa se debió básicamente a las necesidades estratégicas de la conquista española.

Publicidad

El capitán Sebastián de Benalcázar trasladó la ciudad de Santiago de Quito (Santiago de Guayaquil) al sitio La Cruz, en la boca del río Babahoyo, en la región de Chilintomo. En forma paralela se trasladó del asiento de Riobamba la Villa de San Francisco de Quito -fundada el 28 de agosto de 1534- al asiento indígena e histórico de Quito, donde se estableció finalmente el 6 de diciembre de 1534.

El traslado de la ciudad de Santiago de Quito (Santiago de Guayaquil) a Chilintomo, cuyos parajes estaban gobernados por el célebre cacique Guayaquile, se realizó para asegurar la posesión de la región del Litoral ecuatoriano.

La ciudad de Santiago estuvo asentada en Chilintomo desde septiembre de 1534 hasta junio de 1535. Entonces existió un cordial entendimiento entre el cacique Guayaquile y los españoles vecinos de la ciudad de Santiago.

Publicidad

A mediados de junio de 1535 la ciudad de Santiago se traslada a un nuevo asiento. Benalcázar la trasladó a orillas del río Amay (antiguo nombre del río Babahoyo), adoptando el nombre de Santiago de la Culata. El asentamiento fue efímero, ya que los nativos lo destruyeron al poco tiempo.

La rebelión indígena hizo que Hernando de Zaera se llevara la población al sitio denominado Yagual, en agosto de 1536. Sin embargo, este reasentamiento tampoco se mantuvo debido a las hostilidades con los nativos, por lo que en 1537 el poblado quedó deshabitado.

Publicidad

El capitán Francisco de Orellana, por pedido de Pizarro, buscó un nuevo asentamiento para la ciudad y la trasladó a la desembocadura del río Yaguachi, adoptando el nombre de Santiago de Nueva Castilla.

Orellana dejó la ciudad en 1541 al mando de Diego de Urbina, quien tuvo que combatir durante seis meses a los chonos. Cansado por el conflicto, Urbina decide reubicar a Santiago en un sector dominado por los huancavilcas, quienes tenían buenas relaciones con los españoles.

En 1543 Urbina restablece la ciudad en la desembocadura del río Yaguachi. Pero la guerra desatada entre seguidores de Diego de Almagro y Francisco Pizarro hizo que los españoles se dividieran, por lo que el capitán Francisco de Olmos, quien en una oportunidad había dominado a la ciudad de Santiago -ajusticiando al teniente Manuel de Estacio, reemplazante de Urbina-, trasladó a la población a la confluencia de los ríos Daule y Amay, al pie de una colina conocida como Cerrito Verde (cerro Santa Ana).

El traslado y asentamiento definitivo de la ciudad de Guayaquil se dio aparentemente el 25 de julio de 1547, coincidiendo con la fiesta de Santiago el Mayor. La tradición de celebrar la fundación para esa fecha surgió por una confusión que se dio en 1929, cuando un grupo de historiadores guayaquileños, con aprobación municipal, puso el 25 de julio como fecha de fundación.

Publicidad

No fue sino hasta principios del siglo XXI cuando una comisión de historiadores, respaldada por el Municipio, resolvió que el proceso fundacional inició el 15 de agosto de 1534. No obstante se resolvió que las fiestas fundacionales de sigan celebrando el 25 de julio. (I)