Después de cuatro meses de haber cerrado la atención al público, las zonas de las camineras del malecón Simón Bolívar reabrieron sus puertas, la tarde del lunes último, tras la revisión y aprobación de protocolos de bioseguridad y otros detalles que trabajaron en conjunto la Fundación Malecón 2000, que administra este espacio, y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Guayaquil, se indicó.

Las camineras se suman a otros tres espacios abiertos para la ciudadanía en el malecón Simón Bolívar: patios de comidas, el Centro Comercial Malecón y el Mercado del Río, cuya habilitación se dio el 22 de mayo pasado.

Seguirán cerradas las áreas de juegos infantiles y de juegos mecánicos, así como la noria La Perla y otros espacios recreativos y de afluencia masiva.

Publicidad

Pero las camineras no recibirán al público al 100 %, pues solo se permite el ingreso del 30 % de aforo por cada zona, como dispone la normativa en el semáforo amarillo en el que está Guayaquil.

Tampoco se abrirán las camineras durante este feriado por las fiestas julianas, desde el viernes 24 al domingo 26 de julio, detalla la entidad en un comunicado, puesto que la normativa aprobada no aplica para estos días.

El público podrá entrar a las zonas de las camineras de lunes a domingo, de 08:00 a 19:00.

Publicidad

También se habilitaron dos baterías de baños en las zonas que están a la altura de las calles Junín y Loja. El resto de sanitarios ubicados a lo largo del malecón permanecerán cerrados, se agregó.

Mientras, el malecón del Salado, otros parques (incluyendo Samanes), piscinas, piletas y áreas recreativas de la ciudad continuarán cerrados.

Publicidad

Solo el zoológico El Pantanal, que abrió sus puertas el 1 de julio, atiende al público, de lunes a domingo, de 10:00 a 16:00, en el km 23 de la vía a Daule. Aquí también se deben cumplir con los protocolos de bioseguridad, como la toma de temperatura, desinfección de manos y calzado, distanciamiento de dos metros, uso obligatorio de mascarillas, entre otros.

Protocolos de ingresos en áreas del malecón:

Uso obligatorio de mascarillas y toma de temperatura, se incluye a todos los pasajeros de los vehículos (carros y motos) que ingresen a los estacionamientos del malecón. Dos personas de la Fundación Malecón 2000 están en la entrada de cada portón y toman la temperatura a los visitantes.

Las personas deben pasar por las alfombras de desinfección.

A los carros también les rocían desinfectantes en las llantas.

Publicidad

Mantener la distancia al caminar y respetar la señalética y cintas dispuestas en el interior de las áreas.

Respetar el aforo máximo en cada local o área, que es del 30 %.

Portones abiertos:

Los ingresos habilitados para las áreas permitidas del malecón Simón Bolívar son los ubicados en las calles Villamil, Colón, 10 de Agosto, Orellana y Loja, en horario de lunes a domingo, de 08:00 a 19:00.

Estacionamientos:

Las zonas de parqueaderos del malecón disponibles son las de las calles Colón, Aguirre, Loja (de lunes a domingo de 07:00 a 19:00) y Olmedo. Este último atiende de 08:00 a 18:00. El de la calle Tomás Martínez sigue cerrado.

Centro comercial y patios de comidas:

Las cinco puertas de ingreso al Centro Comercial Malecón están abiertas. Aquí también se pasa por la alfombra de desinfección y se deben respetar las señaléticas dispuestas, el aforo (30 % máximo en cada local) y otras medidas de bioseguridad.

Las mesas en los patios de comida se redujeron y se reubicaron para mantener la distancia. Y cada local también tiene sus propios protocolos de desinfección.

Horarios de atención por áreas:

Las zonas de camineras, de lunes a domingo de 08:00 a 19:00.

Los patios de comidas (en las calles Loja, Villamil y Olmedo), de lunes a domingo de 10:00 a 18:00.

El Centro Comercial Malecón, de lunes a domingo de 10:00 a 19:00.

Y el Mercado del Río, de lunes a viernes de 12:00 a 19:00. Y sábados y domingos, de 11:00 a 19:00. (I)