La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció la ejecución de un plan de vivienda en la vía a la costa, en las que las casas costarán $36 000 y por las que se podrá pagar un valor mensual de $116.

Al final de un acto de condonación de dos planillas de agua potable a favor de un grupo de ciudadanos, la alcaldesa Viteri sostuvo que las viviendas son de interés popular, que el valor mensual equivale al pago de una renta por un techo de alquiler.

Indicó que en los próximos días el Municipio publicará en su portal los detalles del plan habitacional, donde también se recibirán los registros de interesados.

Publicidad

Esto con el propósito de evitar las aglomeraciones en puntos de información, como medida preventiva ante la pandemia del COVID-19.

Temprano, en su enlace de los miércoles, la alcaldesa Viteri indicó que el plan de vivienda constará de dos fases, cada una con 540 viviendas y que el proyecto contempla sistema de garitas, piscina, áreas verdes y centros de recreación para niños.

El área de desarrollo se ubica en el kilómetro 23,5 de la vía a la costa, específicamente en la parroquia Chongón, donde promotora inmobiliaria Ambiensa desarrolla otros complejos habitacionales, con casas de una y dos plantas que cuestan $54 500 y $69 990.

Publicidad

Esto con impulso del Municipio, que recibió solicitudes de interesados en febrero pasado, antes de la declaratoria de emergencia por el coronavirus.

Gustavo López, comunicador radial, calificó de accesible que el valor mensual por una casa propia sea de $116. Residente en la ciudadela Las Orquídeas, en la casa de su mamá, señaló que ha intentado adquirir una vivienda, pero su trámite ha quedado frenado por los requisitos y situación económica.

Publicidad

Con la premisa de promover la reactivación económica en la población guayaquileña, el Municipio también condonó dos planillas de agua potable a usuarios que consumieron hasta 15 metros cúbicos en los meses de marzo y abril, en el periodo crítico de contagios y muertes por COVID-19 en la ciudad.

Andrés Mendoza, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag), remarcó que entonces nunca se interrumpió el suministro en el Puerto Principal, que a sectores sin redes llegaron tanqueros para abastecer de líquido a la población sin ningún costo para esta.

Señaló que 211 000 hogares eran los beneficiados con la condonación de la deuda y sostuvo que en conjunto con el Municipio y con la concesionaria Interagua ejecutaron un estudio de viabilidad de la iniciativa solidaria.

Jackson Herrera, gerente de Emapag, indicó que aquellos 211 000 usuarios representan el 41 % de abonados del servicio. Recordó que contrataron una flota de tanqueros para reforzar el contingente que repartía el líquido dentro del programa Agua del Sinaí.

Publicidad

Este plan de abastecimiento alternativo se ejecuta en el sector de Monte Sinaí, en varias de sus cooperativas, donde el tanque de 55 galones cuesta $0,75.

Pero en el periodo crítico, el agua llegó sin costo.

Herrera recordó que entregaban un promedio de dos tanques al día por casa, que cumplido un mes el consumo por vivienda era de hasta 15 metros cúbicos, lo cual fue un indicativo para la fórmula de la condonación.

La alcaldesa Viteri estimó que 150 00 habitantes de Monte Sinaí recibieron agua potable sin costo.

Diecisiete representantes de barrios beneficiados participaron del acto en el Municipio. Rosa Estrada, habitante del bloque 17 de la cooperativa Flor de Bastión, dijo que ella procura mantener casi que cerrada la llave de paso para un suministro mínimo en su casa.

Los delegados recibieron una nota de crédito, en la que constaban sus valores a favor. En tanto, en las planillas les salían un valor negativo.

Por ejemplo, a Jenny Barahona le indicaron que no le cobraban $11,65 por el consumo de dos meses, que por mayo le emitieron una planilla con valor negativo y que por eso no iba a pagar, que incluso para junio tenía un valor a favor de $6,54.

Javier Padilla, también habitantes del bloque 17 de Flor de Bastión, agradeció en el acto el gesto municipal de no cobrarles su consumo de agua. (I)