El Municipio de Guayaquil empezó con la estrategia de buscar casos de COVID-19 en 17 sectores de la ciudad, con el propósito de frenar el avance de contagios y evitar un rebrote del virus.

Carlos Farhat, coordinador de la Dirección de Salud, indicó que con las labores de triaje casa por casa buscan identificar ciudadanos contagiados, con el fin de proporcionar tratamiento y demás asistencia mientras se mantiene vigilancia sobre el entorno del sujeto.

"Un contagiado puede transmitir el virus a unas tres personas", les remarcó Farhat al grupo de brigadistas médicos y de dirigentes de la cooperativa Voluntad de Dios, sector de Monte Sinaí, noroeste de la ciudad, donde el martes 7 empezaron los recorridos manzana por manzana.

Publicidad

Asimismo, el Municipio desplegó personal médico en la cooperativa Casitas del Guasmo, en el sur. Los colaboradores prevén un trabajo de tres semanas antes de trasladarse a otra de las 17 zonas.

En Voluntad de Dios, doce médicos lideraron los grupos que trabajaron en este sector. El coordinador Farhat indicó que tienen previsto cubrir 24 manzanas cada día.

"¿Cuánto tiempo estaremos en este sector?, depende del número de casos que encontremos", expuso el médico al grupo de contingencia.

Publicidad

"Basta que encontremos un caso para tratarlo oportunamente, aislarlo y vigilar a sus contagios. Esto significa que vamos a disminuir la transmisión y la capacidad de ese paciente de infectar a otros", complementó Farhat.

Los dirigentes que acompañan a los médicos proporcionan seguridad y guianza al personal médico, pero de ser necesario se sumará personal de la Policía Metropolitana.

Publicidad

La alcaldesa Cynthia Viteri comprometió a los brigadistas a esforzarse en la detección de contagiados con COVID-19 y los arengó a no obviar otros pedidos ciudadanos en el ámbito de la salud, a no decir "eso no me corresponde".

"Van a encontrar casas donde les digan ‘Mi hijo tiene un problema de drogas’, tienen que direccionarlos, que acá tenemos un programa (...). Les van a decir ‘Necesitamos una silla de ruedas’ y nosotros se la haremos llegar a través de la DASE (Dirección de Acción Social y Educación). Tienen un Municipio que los respalda", garantizó la alcaldesa Viteri.

Según la autoridad, un promedio de 1600 personas serán visitadas a diario por los brigadistas en cada sector de intervención.

Mencionó que además de pruebas rápidas, el Municipio cuenta de insumos para detectar el virus en muestras de sangre tomadas de la vena.

Publicidad

María Gabriela Acuña, doctora integrante de estos grupos, comentó que a través del triaje obtienen alertas de casos sospechosos, ahí aplican una prueba rápida y luego una confirmatoria.

Cobertura

En Voluntad de Dios la cobertura incluye otras cooperativas como Los Juanes y San Alejo. Zoila Lata, oriunda de Machala, recordó que en los días críticos de la pandemia en Guayaquil conocidos del barrio fallecieron por posible COVID-19. Se mostró preocupada del tránsito actual de vecinos sin mascarilla.

"Dejan salir a los niños, yo creo que ellos deben permanecer en las casas por alguna cosa", expuso la mujer.

Juan Bustamante, guayaquileño, dijo que en el barrio no ha habido reportes de casos positivos o de fallecidos por coronavirus. Aprobó la campaña preventiva municipal.

María Sisa, nativa de Guaranda, recibió atención medida y fármacos en la unidad móvil que el Municipio desplegó en la cooperativa y que atenderá el tiempo de permanencia en el sector de los brigadistas.

Ella buscó auxilio aquejada por dolores de huesos. (I)