Autoridades recorrieron el lugar donde se construirá la planta de tratamiento de aguas residuales Los Merinos, en el terreno donde actualmente funcionan las lagunas de oxidación Guayacanes-Samanes, obra que beneficiará a 1 500 000 habitantes del norte y noreste de la ciudad.

El ministro del Ambiente y Agua, Paulo Proaño, y los directivos de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag-EP), Andrés Mendoza y Jackson Herrera, participaron del recorrido.

Posteriormente se trasladaron al sur de la urbe, donde se construye la planta de tratamiento de aguas residuales Las Esclusas, obra que lleva 70 % de avance y que beneficiará a 1 000 000 de habitantes del centro y sur de la ciudad. Allí los técnicos explicaron que la planta Los Merinos será una réplica de la que se hace en Las Esclusas.

Publicidad

Los Merinos se encuentra en etapa de licitación, se construirá con un crédito del Banco Mundial por 233,6 millones de dólares, a 35 años plazo, 15 años de gracia y 3,5 % de tasa interés anual.

Mientras, Las Esclusas cuenta con un financiamiento crediticio otorgado por el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones, por 205 millones de dólares.

En tanto, la semana anterior Emapag recibió ofertas de tres licitaciones para obras de alcantarillado sanitario.

Publicidad

Estas obras beneficiarán a ‪200 000‬ familias de la urbe porteña. Las licitaciones se financiarán con un crédito de 30 ‪500 000‬ dólares otorgado por el Banco de Desarrollo del Ecuador, de los recursos dispuestos en el Contrato de Financiamiento de Servicios Bancarios, provenientes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), del programa Promarec IV.

Los procesos están en el portal web www.empag-ep.gob.ec. (I)