Un mensaje que alerta que en una sola mañana se recibieron al menos 17 pacientes con cuadros severos de COVID-19, el fallecimiento de dos médicos y de otros profesionales que se encuentran graves en el hospital Los Ceibos, se viralizó en redes a inicios de esta semana y alertó a la ciudadanía.

Este miércoles, Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), dijo que la información no es real.

“Eso no es así. Allí se atienden pacientes de otras provincias y además estamos abriendo espacio para que el HTMC (Hospital Teodoro Maldonado Carbo) comience a trabajar libre de COVID-19 y comiencen a operar a pacientes que llevan meses esperando”, expresó el funcionario.

Publicidad

Voceros de ese hospital también indicaron que la situación se mantiene controlada, que reciben pacientes a diario y que aproximadamente el 50 % provienen de otras provincias o cantones.

Según registros que el IESS compartió a este Diario, del domingo 7 de junio al miércoles 24 de junio el hospital Los Ceibos reportó 26 pacientes fallecidos, de los cuales 5 fueron positivos COVID-19, 1 negativo y 20 sospechosos.

Mientras que el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el mismo periodo, tuvo 9 fallecidos, de los cuales 8 casos fueron sospechosos de COVID-19 y uno, negativo.

Publicidad

En redes sociales también se aseguró que los hospitales de Guayaquil empiezan a abarrotarse de pacientes similiar a mediados de marzo.

En el Hospital del Guasmo Sur la atención de pacientes se mantiene, incluso algunas áreas operan en otros hospitales, como el Universitario o mantienen el teletrabajo como medida de bioseguridad para pacientes y médicos con estado vulnerable. Personal médico indicó que es considerable la disminución de casos graves en esa entidad. (I)