La Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil anunció que este lunes 15 no reanuda el servicio interprovincial porque debe esperar la autorización del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

La reunión de esta instancia, presidida por la alcaldesa Cynthia Viteri, se prevé para hoy, por lo que habría decisiones al respecto en pocas horas.

El viernes 12, el COE nacional emitió una resolución autorizando las operaciones de transporte público a provincias en los cantones con el semáforo sanitario en los colores amarillo o verde a partir del lunes 15, remarcando que los COE locales deberán avalar la reapertura de sus terminales.

Publicidad

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recordó que el servicio se sujeta al denominado protocolo de reactivación y operación del servicio de transporte público interprovincial e intraprovincial durante la semaforización. Recordó que contempla “un máximo del 50 % de frecuencias y una ocupación de 50 % del aforo de cada unidad”.

Ni Guayaquil ni Durán, en la jurisdicción de Guayas, abren hoy sus terminales para el servicio interprovincial. Tampoco Santa Elena ni Ambato, que tienen pocos días de retomar las rutas a cantones pertenecientes a sus respectivas provincias. Cuenca retoma recién hoy las frecuencias a localidades vecinas.

Esmeraldas sigue en rojo y en consecuencia hay restricciones drásticas respecto de la movilidad. Asimismo Portoviejo, otro de los destinos más demandados.

Publicidad

Washington Coque, presidente de la cooperativa Baños, Tungurahua, lamentó que siga la espera porque las terminales no contaban con las autorizaciones de los COE cantonales.

Quito, que permanece en semáforo en color amarillo modificado, está autorizado para reanudar el servicio interprovincial a partir del 1 de julio.

Publicidad

Dentro de la terminal de Guayaquil, la mañana del sábado 13, Alexis Cirino ofertaba pasajes hacia la península de Santa Elena, a $15 cada uno. Dijo que el viaje era en taxi, que solo iba a ser ocupado por tres personas, más el chofer.

Comentó que sí ha habido demanda, que interesados comentan que van al destino costero por cuestiones laborales.

En esa estación de pasajeros, las bancas disponibles para los visitantes están señalizadas con el propósito de que se cumpla el distanciamiento requerido para minimizar el riesgo de contagios de coronavirus.

Los distintos locales comerciales de la terminal también atienden cumpliendo los protocolos sanitarios. Empleados están provistos de mascarillas, hay desinfectante para el personal, incluso para los clientes, además de la norma de evitar las aglomeraciones.

Publicidad

En el ingreso de la terminal, personal de seguridad toma la temperatura a los visitantes.

En redes sociales, la fundación que opera las dos estaciones remarcó que el transporte interprovincial se reanudará una vez que reciban autorización del COE cantonal.

En Guayaquil hay una terminal matriz en el norte de la ciudad y otra en Pascuales, esta categorizada como satelital.

Luego de 79 días de cierre de instalaciones debido a la emergencia sanitaria, las estaciones de pasajeros reanudaron operaciones el jueves 5, con rutas dentro de la provincia del Guayas y una vez que Guayaquil había cambiado el color del semáforo de rojo a amarillo.

Dieciséis cooperativas retomaron frecuencias. Hoy son 18 al sumarse la semana pasada las compañías Posorja y Villamil, con ruta al cantón Playas, que continuaba en rojo.

Cooperativas

Las cooperativas son Citim, Ejecutivo Express, Expreso Milagro, Kilómetro 26, Marcelino Maridueña, Rutas Balzareñas, Rutas Milagreñas, Rutas Empalmeñas, San, Santa Ana Cisa, Santa Lucía, Santa Martha, Yaguachi, Mi Piedacita, Pedro Carbo, Señor de los Milagro, Posorja y Villamil. El horario de atención es de 06:00 a 19:30, de lunes a sábado. Así consta en las redes de la fundación. (I)