Ante las recientes denuncias de supuestos hechos de corrupción en municipios, prefecturas y hospitales públicos, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, pidió una auditoría a los contratos ejecutados por su administración durante la actual emergencia sanitaria.

La mañana de este miércoles 3 de junio, Viteri en su habitual enlace radial aseguró que mantienen registros de cada una de las contrataciones públicas y escogen contratistas que acrediten su patrimonio, experiencia y buenas referencias en trabajos anteriores.

"Quiero ser de las primeras que Contraloría y Fiscalía audite, aun cuando no tengamos ningún tipo de denuncias quiero que Fiscalía audite y Contraloría haga su trabajo", enfatizó Viteri.

Publicidad

Sobre las investigaciones de supuesto tráfico de influencias en la adquisición de insumos de la Prefectura del Guayas, la alcaldesa dijo que los organismos pertinentes deben cumplir con su trabajo sin distinción.

Esta mañana, la fuerza de tarea creada por la Fiscalía realizó una serie de allanamientos incluyendo el domicilio del prefecto Carlos Luis Morales para recabar indicios sobre este proceso judicial.

"Esto no es un tema de partidos, ni apellidos. Es un tema que le corresponde a la Fiscalía y a la justicia, que le puede ocurrir a todos sin distinción. La justicia ahí sí debe ser totalmente ciega y sencillamente hacer su trabajo", mencionó la alcaldesa.

Publicidad

COE cantonal

Hoy, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal espera la entrega de las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública sobre la situación del coronavirus en Guayaquil. Viteri dijo que se analizarán diversos aspectos para evaluar un posible cambio a semáforo verde.

Publicidad

Ayer, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anticipó que esa medida se analiza por parte de las autoridades.

La alcaldesa anticipó que será vital un estudio técnico sobre las cifras del ministerio, datos actuales de la mortalidad en la ciudad y número de contagios detectados en el tercer muestreo ejecutado con pruebas rápidas el pasado fin de semana. (I)