Desde este lunes 1 de junio, rigen las modificaciones que emitió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional en las reglas de semaforización en los cantones del país para evitar la propagación del COVID-19.

Para los que estén en semáforo rojo, el toque de queda será de 18:00 a 05:00. Los vehículos particulares circularán dos días a la semana: lunes, 1, 2, 3, 7; martes, 3, 4, 5, 8; miércoles, 4, 5, 6, 9; jueves, 6, 7, 8, 0; viernes, 1, 2, 9, 0. Los sábados y domingos no estará permitida la circulación de vehículos particulares.

Los taxis y el transporte mixto transitarán según el último dígito de su placa: los pares, lunes, miércoles y viernes; impares, martes, jueves y sábado.

Publicidad

En semáforo amarillo, el toque de queda se mantendrá de 21:00 a 05:00.

Los vehículos particulares podrán circular pasando un día, respetando el último dígito de su placa. Impares: lunes, miércoles y viernes. Pares: martes, jueves y sábado. Los domingos ninguno circulará. A esta medida también se acogen los taxis y transporte mixto.

Los buses de transporte urbano receptarán hasta el 50 % de su aforo. El transporte intercantonal e interparroquial será permitido entre cantones que tengan el mismo color de semáforo y con el aforo de sus unidades operando al 50 %.

Publicidad

El COE nacional determinó que el transporte institucional puede operar sin restricciones de circulación en esta fase.

Las empresas pueden retomar sus actividades presenciales, respetando las medidas de bioseguridad para ello. Solo en Quito el trabajo presencial en el sector público seguirá suspendido hasta el 15 de junio.

Publicidad

En semáforo verde, el toque de queda será de 24:00 a 05:00. Los vehículos particulares no circularán el 30 %; los taxis y transporte mixto podrán circular todos los días.

El transporte urbano operará con el 50 % de su aforo y el transporte institucional no tendrá restricciones.

Cantones cambian color

Daule será el segundo cantón del Ecuador en pasar a semáforo verde. El COE cantonal hizo el anuncio el pasado viernes. El cambio se prevé para este martes 2 de junio. Esta ciudad guayasense se une a Aguarico, en la provincia de Orellana, primer cantón en pasar a verde desde mediados de mayo.

Publicidad

Más de 40 cantones del país ya se encuentran en semáforo amarillo; mientras, otros 16 esperan pasar a este color durante la siguiente semana.

Wilson Cañizares, alcalde de Daule, explicó que el cambio a semáforo verde se debe a que el 60 % de la población ya se contagió con coronavirus COVID-19 y se ha recuperado.

Dijo que los índices de mortalidad han disminuido. (I)