Un grupo de vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) desplegaron un operativo de control en el km 1,5 de la avenida Samborondón, la mañana de este lunes 18 de mayo.

Desde hoy, el cantón Samborondón entra a una nueva fase de semáforo amarillo, con ello, la circulación se amplía a dos días por semana. Este lunes pueden hacerlo las placas 1,2 y 7.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez junto al director de la CTE, Eduardo Ayala, verificaron que los automotores circulen según el último dígito de su placa. Otro operativo similar se dispuso en el acceso de la cabecera cantonal.

Solo en La Puntilla se registraron 5 multados. Uno de los sancionados fue un taxi que circulaba con cuatro pasajeros. A todos ellos se les impuso una multa de $200 por incumplir las disposiciones dictadas desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Publicidad

El alcalde Yúnez, en la cabecera cantonal, dijo que ahora están mejor preparados en caso de un rebrote de contagios. Desde hace varias semanas se ha implementado una clínica en convenio con la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), una ordenanza para la implementación de medidas sanitarias en locales comerciales y de servicios, además un área de aislamiento en el coliseo del a cabecera cantonal.

Los centros comerciales también han anunciado la reanudación de sus actividades. Según las disposiciones del COE nacional, cada local podrá operar con el 50% de sus empleados y recibir hasta un 30% del aforo. De igual manera, la transportación pública únicamente irán con el 30% de su capacidad.

En instituciones también se retoman actividades de manera presencial con un 50% de sus empleados. La UEES informó que mañana volverán a trabajar de manera presencia ese porcentaje de trabajadores. Ellos deberán someterse a pruebas rápidas de coronavirus, usar mascarillas y pasar por una serie de filtros a fin de evitar algún contagios entre compañeros.

¿Qué actividades están permitidas desde el lunes 18 en Samborondón?

Aquí detallamos qué actividades se permiten en esa fase, a más de cambiar el horario del toque de queda y permitir la circulación vehicular durante dos días a la semana.

Todas las actividades deben contar con protocolos y mecanismos de supervisión de síntomas para sus empleados y clientes, de acuerdo a la determinación del Comité de Operaciones de Emergencia nacional.

Se autoriza la atención de consulta externa de todas las especialidades médicas.

Publicidad

Se reduce el toque de queda de 18:00 a 05:00.

Se autoriza el transporte intracantonal con la cooperativa CISA. La ocupación por unidad será máximo al 30%.

Se dispuso la operación del sambo trolley de manera gratuita, de lunes a sábado. Lunes: 1 - 2 - 7. Martes: 3 - 4 - 5 - 8 . Miércoles: 5 - 6 - 9. Jueves: 6 - 7 - 8 - 0. Viernes: 1 - 9 - 0. Sábado: 2 - 3 - 4. Domingo: Ningún vehículo particular puede circular en Samborondón.

Se incrementa la circulación vehicular a 2 días por semana según último dígito de la placa.

Las actividades comerciales en locales podrán funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad.

Dentro de instituciones públicas: La autoridad de cada institución regula la actividad laboral, se prioriza el teletrabajo y pueden retomar trabajo presencial con un máximo de 50% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones.

Trabajo en las empresas privadas: Todos los sectores no esenciales deciden el momento de retorno a sus actividades. Se mantiene el teletrabajo como prioridad. Pueden retomar trabajo presencial hasta con un 50% de su personal a la vez. Se faculta la organización de turnos para evitar aglomeraciones. (I)