Ciclovías para movilizarse día a día; mercados abiertos, ampliación de internet gratuito y otras acciones forman parte del Guayaquil pos-COVID-19, según la alcaldesa Cynthia Viteri, con quien analizamos el futuro de la Perla del Pacífico. Ella cumplió el viernes pasado un año en el cargo, así como los otros 220 alcaldes y 24 prefectos del país.

Mesa técnica del Municipio de Guayaquil sugiere no ir a fase de distanciamiento; alcaldesa Cynthia Viteri acoge criterio

El COVID-19 cambió al mundo, cambió a Guayaquil, donde hemos tenido miles de muertos. ¿Qué debe hacer la ciudad, debe reenrumbarse a un nuevo puerto, a otro destino?

Publicidad

En efecto. Todos los planes de Guayaquil y de cualquier ciudad del mundo cambiaron con el COVID-19. Y para Guayaquil no es la primera vez. Ya antes esta ciudad ha tenido que reinventarse y nos vamos a reinventar de nuevo (...). Ahora debemos reinventarnos para aprender a vivir con el virus y eso demanda cambios en movilidad, en abastecimiento y en conectividad. De esa manera vamos a poder preservar la vida...

No saldremos de un momento a otro, quizás dure años esto. Concretemos, ¿cuáles son los planes mediatos e inmediatos?

Veníamos trabajando en un plan maestro para Guayaquil en alianza con la Universidad Católica... El plan se ajustó ahora al pos-COVID. En planes inmediatos, por ejemplo, la peatonización de ciertas calles como la Panamá y el centro de la ciudad. Queremos tener pequeñas ciudades dentro de la ciudad para evitar la movilización de la gente a determinados lugares. Un ejemplo, el Municipio, repartido en los 9 CAMI (Centro de Atención Municipal Integral) para que la gente no tenga que venir al centro. Trámites por internet. La justicia, me reuní con el Consejo de la Judicatura y planeamos tener oficinas en los CAMI. Preparamos ciclovías.

Publicidad

¿Qué tiempo tomará?

Este año tendremos lista parte de la peatonización y la desconcentración municipal y de otras entidades. La salud, para que llegue, como en este momento, a 42 puntos de la ciudad y no tenga la gente que movilizarse hacia los centros de salud u hospitales grandes (... ). Igual los mercados. Hay ya algunos hechos casi a la fuerza por el COVID-19 en sectores. Podemos convertirlos en mercados organizados, abiertos, señalizados.

Publicidad

Usted en un momento dijo que el movimiento de autos es intenso y la ciclovía quedaba solo para ciertas áreas...

Todos los planes cambiaron... El plan maestro se readecúa para que las ciclovías te conecten de un punto a otro en la ciudad y será en principio pintando las calles y con conos para dividir la parte que les corresponde a los carros y a peatones y bicicletas y patinetas que están de moda… Queremos que la bicicleta sirva para ir al trabajo...

El plan maestro contemplaba grandes obras, ¿Cuáles de ellas se harán y cuáles no.

La ciudad busca ser una ciudad amigable, resiliente, sustentable y eso implica muchos espacios libres, pero también implica renacer como Guayaquil en la parte económica y hacer sustentables a las familias... Buscamos reducir la cantidad de vehículos privados y priorizar el transporte público.

Publicidad

¿Qué pasará con los pasos elevados que se iban a hacer en las Américas o vía la costa; con la Aerovía, aeropuerto?

La Aerovía sigue su proceso normal, solo vamos a replantearnos la fecha de inicio de operación. Los planes continúan, no se han desechado, pero hay que dar prioridad a otros, hay que proteger la salud de los ciudadanos... Lo que no se va a dejar de hacer este año son las obras populares como alcantarillado, agua potable, aceras, bordillos (...). El aeropuerto tiene dinero del fideicomiso y eso se hará porque tiene su plan.

Más allá de la obra pública, ¿qué hacer por el desarrollo económico de los sectores pobres que en crisis sufren más?

Nos hemos volcado con atención en salud y alimentos (…). He pedido a Contratación Pública que exija a cada empresa ganadora de los concursos que el 50 % de la mano de obra no calificada se escoja del sector popular donde se hace la obra.

Tecnología y salud, entre prioridades

“En internet hay un desafío gigantesco porque el Gobierno ha dicho que va a haber educación vía internet. Sí, pero la pobreza en la ciudad hace que la gente no tenga la herramienta para poder recibir clases. ¿Quién tiene computadora en los sectores más pobres de la ciudad, quién tiene celulares que puedan conectar a las clases o tablets? Si bien nosotros damos 25 000 tablets al año pero a los alumnos que ya se han graduado, porque el Gobierno anterior prohibió dárselas a los alumnos en clases. Tenemos 6000 puntos de internet, vamos a ampliar la cobertura de internet gratuito y sin cable, vamos también a los sectores donde se reúne la gente, como parques, centros de recreación y de esta manera la gente podrá ir ahí a conectarse con su teléfono para poder hacer sus tareas o avanzar en la educación o hacer su teletrabajo.
Se viene un nuevo concurso, ahí también tendrán que ajustarse a las nuevas reglas pos-COVID-19, ampliando la cobertura, ampliando los puntos de conexión gratuita y el tiempo de conexión. Ahora la línea se telecomunicación. Ya tenemos telemedicina, televeterinaria, telepsicología y teletratamientos de adicciones, debemos tener mayor cobertura para que la gente no se desplace en forma masiva a los centros de salud...
En salud, el hospital Bicentenario (que ya opera y se amplía en la antigua maternidad) será parte del ejemplo de lo que será la nueva ciudad y será el símbolo del inicio del pos-COVID-19. Solo allí la ciudad tendrá atención primaria, cirugías, atención para los chicos que consumen drogas en una primera etapa que es desintoxicación, atención de enfermedades de transmisión sexual, de enfermedades mentales...”.

El personaje

Nombre: Cynthia Viteri Jiménez.

Cargo: Alcaldesa de Guayaquil.

Estado civil: Casada.

Hijos: 5.

CV: Abogada, periodista y política. Sucedió en la Alcaldía de Guayaquil al líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot Saadi. ​Fue asambleísta y candidata a la Presidencia de la República en dos ocasiones: en el 2006 y en 2017, por el PSC. Tras recuperarse del coronavirus, a inicios de abril, retomó acciones contra el virus, con telemedicina, hospitales del día, un centro de atención con oxígeno, brigadas para tomar pruebas y dar alimentos. (I)