(Actualizado a las 13:20 del 11 de mayo de 2020)

La Comisión Nacional Anticorrupción ha denunciado, levantado informes y exigido a las autoridades correspondientes que tomen acciones frente a presuntos hechos de corrupción, según el coordinador de la entidad, Germán Rodas. Menciona que el trabajo de la agrupación abarca un año en el que han exigido se tomen acciones para que el sector de la salud en el Ecuador no esté dominada por grupos que se favorecen para obtener contratos.

P. La Fiscalía acaba de abrir una investigación previa por posibles irregularidades en un proceso de contratación para equipos laparoscópicos en el hospital Eugenio Espejo. ¿Hay los elementos?

Publicidad

R. La CNA denunció el tema de los equipos laparoscópicos tanto en el hospital Eugenio Espejo, como en el hospital Enrique Garcés. Lo hicimos la semana pasada y es importante que se haya detenido ese contrato, en el caso del Eugenio Espejo, que estaba por ser finiquitado por $ 3,2 millones con la empresa de publicidad Garbocorp S.A. Ahora a esperar que ese proceso y otros que existen en la red de salud pública sean investigados a detalle, porque el asalto en el país, en materia de salud pública y a pretexto de insumos y medicamentos, ha sido colosal.

No solo hemos puesto alertas, sino que estuvimos el año pasado en el IESS, la Contraloría y la Fiscalía entregando información sobre el manejo irregular en la adquisición de insumos. Hace un año ya alertamos de todo esto, pero no ha habido respuesta y siguen siendo contratados los mismos delincuentes que aparecen como proveedores. Nosotros alertaremos al país con el listado de quiénes son estos proveedores, qué empresas están de por medio y cómo funciona este sistema tan irregular en la red de salud pública.

P. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ha dicho que todos los hospitales de Quito están siendo investigados y se les realizará una auditoría.

Publicidad

R. Eso es lo que hemos venido pidiendo desde hace un año, pero mientras pedíamos aquello, nadie hacía caso, hasta que se produce el hecho concreto. Nosotros le haremos llegar al ministro un número de contratos, en los cuales le vamos a decir de manera puntual aquí puede intervenir, porque aquí hay dolo, mala fe e irregularidades.

P. Entonces, ¿no solo los hospitales Eugenio Espejo, Enrique Garcés o el Baca Ortiz mantienen irregularidades en proceso de adquisición y contratación?

Publicidad

R. Sí, hay algunos. (...) También existirían manejos inadecuados en el hospital Pablo Arturo Suárez. Es toda la red de salud pública (...) en el país ha existido un sistema en el que todos compran insumos y medicamentos a proveedores que venden hamburguesas, clavos, publicidad e incluso un grupo de abogados que venden insumos. Esto ha sido tierra de nadie porque teníamos en el MSP funcionarios y personas que les interesaba hacer partidos políticos, figurar, tener una presencia en la vida nacional y nada más.

P. El exgerente del hospital Eugenio Espejo, Pablo Izquierdo, denunció la existencia de mafias, "fuerzas poderosas que gobiernan el hospital", que hay un “círculo de personas que lucran con la salud”. ¿Ustedes como CNA conocen de grupos en el país que manejen sistemas de corrupción para compra de insumos y colocación de funcionarios?

R. (...) Hay que desenredar una madeja en donde la corruptela está logrando tener puestos administrativos fundamentales para tomar decisiones en la adquisición de los productos. Creo que hay mafias en diversos lugares del país, eso es cierto.

Respuesta de la empresa Garbocorp

Publicidad

Respecto de las denuncias de supuestos sobreprecios en la adquisición de equipos para los hospitales Eugenio Espejo y Enrique Garcés, desde la empresa Garbocorp S.A., la cual participó en los procesos de contratación, niegan no solo la existencia de sobreprecios, sino también ilegalidades e incluso el que la empresa se dedique a temas de publicidad.

Un funcionario de la empresa, quien prefirió no ser nombrado, aclaró que los procesos de contratación iniciaron mucho antes de la emergencia sanitaria y pese a que se les adjudicaron inicialmente, no hubo ninguna firma del contrato, pues los mismos fueron declarados desiertos: el del Eugenio Espejo, el 16 de abril pasado, y el del Enrique Garcés, el 30 de marzo pasado.

El funcionario de Garbocorp señaló que la empresa fue constituida hace 13 años y el objeto social es venta de insumos, partes y piezas médicas. Garbocorp representaría a una marca alemana de equipos laparoscópicos.

Hasta el momento Garbocorp no habría sido llamada a rendir versión dentro de la investigación previa abierta en Fiscalía por supuestas irregularidades en un proceso de contratación de equipos laparoscópicos en el hospital Eugenio Espejo.

Al ser consultado sobre por qué en los registros de la Superintendencia de Compañías aparece Garbocorp como una empresa dedicada a la Publicidad y Estudios de Mercado, el funcionario respondió que eso debe ser una equivocación que inmediatamente pedirán se rectifique.

Finalmente, la empresa Garbocorp habría enviado el 5 de mayo pasado a la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) información respecto a la empresa y a los contratos que ha mencionado el coordinador de la misma, Germán Rodas. La empresa, dijo el funcionario, estaría a la espera de una rectificación, la cual de no darse ellos pensarían en ir a otros escenarios.(I)