En junio comenzarán las clases en la Costa y Galápagos. El anuncio lo realizó este martes 21 el presidente de la República, Lenín Moreno, quien dijo haber tomado la decisión en acuerdo con la ministra de Educación, Monserrat Creamer. Las clases serán bajo la modalidad no presencial, de forma virtual.

Ante la emergencia sanitaria, el inicio de clases fue postergado para principios de mayo. En días pasados, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que se alargaba el inicio de actividades escolares en la Costa. Este martes 21 confirmaron que comenzarán el 1 de junio.

El Ministerio de Educación desarrolla un plan de educación a distancia para los estudiantes que no sea únicamente virtual, sino que incluya servicios de mensajería como la aplicación WhatsApp y el uso de medios tradicionales como la radio, televisión y textos impresos.

Publicidad

Esto debido a que no toda la población ecuatoriana tiene acceso a internet o equipos de computación en sus viviendas.

Mediante la página recursos2.educacion.gob.ec, los estudiantes pueden revisar el plan educativo para que mantengan su proceso de formación. Esta plataforma contiene guías pedagógicas y programas educativos en radio y televisión.

Hay preocupación por la postergación del inicio de las clases en la región Costa en rectores de entidades educativas.

Publicidad

Rómulo López, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (Confedec), manifestó que los colegios privados están preparados para iniciar las clases lo más pronto posible con los sistemas a distancia, para precautelar la salud de los estudiantes.

Indicó que las entidades educativas ya tienen funcionando plataformas en línea, por lo que sugirió que en mayo pudieron haber iniciado las clases “a manera de repaso de temas”.

Publicidad

El aspecto económico también les genera incertidumbre, dijo. “Hay muchas familias que dependen del pago de matrículas y pensiones. No sabemos cuándo podremos retomar las clases presenciales”, expresó López. (I)

Clases virtuales

En la Sierra - Amazonía las clases seguirán de manera virtual hasta el 30 de junio sin asistencia presencial.

Capacitación

Publicidad

Monserrat Creamer, ministra de Educación, indicó que más de 126 000 docentes se están capacitando en tecnologías, nueva pedagogía y cómo brindar tutoría y apoyo emocional tanto a las familias como a los estudiantes. (I)