Varias inquietudes surgen entre padres de familia ante el anuncio del inicio de clases para el régimen Costa el próximo 4 de mayo. Será mediante la modalidad no presencial, es decir, los alumnos recibirán las clases de forma virtual, por plataformas.

Las autoridades de educación adoptaron esta medida ante la restricción de movilidad en el territorio nacional para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

En algunos casos, padres de familia lamentan no tener computadoras, laptops o servicios de internet en sus viviendas para que sus hijos puedan recibir las clases.

Publicidad

Sandra Barrero laboraba diariamente en la venta de comidas preparadas. Ante la restricción de movilidad en el país, sus ingresos se redujeron drásticamente. Su hija Sara cursará séptimo año de educación básica en una escuela fiscal del sur de Guayaquil.

Refirió que hace varios días la profesora les envió las claves de la plataforma a la que deberán acceder para recibir el contenido educativo.

“Yo en mi casa no tengo computadora ni internet fijo, solo un celular, ¿qué solución nos dan a nosotros? Somos algunas familias que tenemos este problema y se lo hemos hecho llegar a la profesora, no queremos que nuestros hijos se atrasen”, manifestó Barrero.

Publicidad

El Ministerio de Educación indicó que durante las primeras semanas, los estudiantes realizarán un repaso de lo aprendido en el último año lectivo que cursaron.

Otros ciudadanos, como Fabricio Torres, piden a los dueños de colegios privados que el pago de la matrícula y de los meses que dure el aislamiento sea prorrateado. Él es propietario de un local de venta de repuestos para autos y no ha abierto su local desde hace dos semanas, salvo para atender casos excepcionales.

Publicidad

“Solo en matrículas y la pensión se me van más de 600 dólares por mis dos hijos. Sabemos que deben pagar a los profesores, que también los colegios tienen que solventar gastos, pero creo que debemos llegar a un acuerdo pronto”, expresó Torres.

Con él coincidió Soledad Patiño, cuya hija entrará a sexto año de educación básica en una institución académica en el norte de la urbe porteña. Allí les explicaron que se iniciará la modalidad a distancia y que los alumnos serán distribuidos en grupos de cinco u ocho, en diversos horarios, pues entienden que algunas familias no tienen suficientes laptops o computadoras en casa.

“Yo considero que solo por este año las escuelas también nos ayuden. En el caso de la escuela donde estudia mi hija, ellos hace unos años empezaron a implementar una plataforma virtual, pero se la usa unas dos o tres veces al año. Es algo muy básico y aun así teníamos problemas para entrar”, expresó Patiño.

Hernán Lucio, padre de familia, reflexionó que, en el peor de los casos, las clases deberían ser suspendidas este año. “Va a ser complicado retomar a lo que hacíamos hace dos meses, los contagios y muertes no van a bajar de un mes a otro”, expresó el ciudadano. (I)

Publicidad

El golpe económico es duro para todos. Si se toman clases virtuales, las escuelas se ahorrarían pagar los servicios básicos y por ahí se puede considerar una rebaja en la pensión”. Soledad Patiño, madre de familia.

Colegios ajustan formas de pago y plataformas en línea

Para apoyar a varios padres de familia ante la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia COVID-19, algunos colegios de Guayaquil ajustaron las modalidades de pago.

La unidad educativa La Moderna informó que el inicio de clases para los alumnos de Bachillerato Internacional será el próximo 23 de abril, mientras que para el resto de la comunidad educativa se lo realizará el 4 de mayo.

La institución anunció un plan de subsidios para los padres de familia. Para los que paguen el valor de la matrícula hasta el 31 de abril se hará un descuento del 50 %. Durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, se subsidiará el 25 % del pago por pensión, si se lo hace puntualmente.

La Academia Naval Guayaquil informó que el próximo 4 de mayo comenzarán sus actividades educativas bajo la modalidad “a distancia”, con el apoyo de recursos tecnológicos, que serán opcionales.

“Estamos conscientes de que muchos jóvenes han pasado un período extendido frente a una pantalla, lo cual no siempre es ideal. Las actividades que estamos diseñando para estas semanas serán de repaso”, detalló la entidad en un correo.

Esta entidad del norte de Guayaquil anunció que el lunes 25 de mayo se retomarán las clases de forma presencial, pero esto puede estar sujeto a cambios, dependiendo de las decisiones gubernamentales en las próximas semanas.

El Centro de Estudios Espíritu Santo indicó que mañana estarán publicadas en la agenda virtual las actividades a realizar por los estudiantes.

La institución informó que en los próximos días se anunciará el inicio de los trabajos en su plataforma en línea, con el único requisito de que los alumnos se encuentren prematriculados.

“Con esto queremos contribuir en el aprendizaje de los estudiantes hasta que tengamos los lineamientos del Gobierno Nacional con respecto del inicio de clases”, refirió la entidad en un correo electrónico. (I)