Que las zonas con más casos de coronavirus sean aisladas totalmente y que rija en ellas un toque de queda por 24 horas. El Ministerio de Salud llegaría con equipos médicos para medir temperatura, hacer pruebas rápidas de COVID-19 y a las personas enfermas se las trasladaría a centros de aislamiento. Mientras, el cabildo entregaría raciones alimenticias a toda la población y haría desinfecciones.

Así se resume el plan presentado por el Municipio de Guayaquil a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, hace dos semanas, para mejorar la atención, los controles y el combate al coronavirus.

Consiste en cercar las zonas determinadas por el Ministerio de Salud donde se concentran la mayor cantidad de casos, para mantener un aislamiento del resto de la ciudad. “Nosotros, como Municipio, nos encargaríamos de los kits de alimentos y ellos se encargarían de la seguridad, con las Fuerzas Armadas y la Policía, y de las pruebas”, señaló Viteri.

Publicidad

“Como dice el plan, nosotros también daríamos los insumos, como mascarillas, alcohol, guantes, desinfectantes; entraríamos con los camiones Hércules a desinfectar las calles y a lavar las calles, y las personas contagiadas serían llevadas a aislamiento para su tratamiento respectivo. Pero vamos limpiando del virus la ciudad por zonas”, refirió la alcaldesa.

El Ministerio de Salud no dispone aún de cifras de contagios por sectores, pero las muertes se han dado principalmente en zonas del centro sur, suroeste y sur de la ciudad.

La ministra Romo, al ser consultada sobre el tema, el pasado miércoles, dijo que el Gobierno está analizando el tema de zonificación y justamente es lo que persigue el plan de semaforización por provincias, es decir, aquellas que tienen menos casos retomarían parcialmente sus labores.

Publicidad

"Claro que podemos definir zonas críticas y catalogarlas como rojas, puede ser en una misma ciudad, lo estamos analizando", afirmó la ministra de Gobierno.

César Cárdenas, representante del colectivo Familias SOS, ve conveniente la medida siempre y cuando se atienda como se ofrece.

Publicidad

“Considero que si se toman medidas de atención y ayuda directa y personalizada a cada una de las familias asentadas en ese territorio, la medida es adecuada. Pero si no se atiende a las familias de manera adecuada y eficiente, eso traerá graves consecuencias”, señaló este jueves el activista social

Cárdenas mencionó que debe hacerse previamente una campaña de información a la población de ese territorio a intervenir “y también apoyarse en los líderes y lideresas comunitarios y sociales de aquella zona”.

Por ahora, Familias SOS pide ayuda de emergencia en varias zonas de Guayaquil. Propone que haya cabinas de desinfección en los mercados, centros comerciales y cajeros de bancos, “para que no sean focos de propagación”.

La ministra Romo explicó que la medida de aislamiento por sectores depende de los informes del Ministerio de Salud y de la Fuerza de Tarea Conjunta, que trabaja para hacer que se cumpla en la ciudad el estado de excepción, que implica un toque de queda desde las 14:00 hasta las 05:00 del siguiente día.

Publicidad

Plan de aislamiento por zonas

  • El objetivo principal de este plan estratégico es poder aislar por zonas la ciudad e ir erradicando la propagación y contagio del virus, que hoy va de manera acelerada.
  • Primero, se requiere contar con la información necesaria que determine las zonas donde existen actualmente la mayor concentración de contagios y crear un plan de acción específico para esos sectores, interviniendo con las FFAA, creando un cordón de seguridad para el aislamiento de otras zonas.
  • En estas zonas, imponer toque de queda de 24 horas para poder aislarlas e ir erradicando el virus por áreas.
  • Luego debe ingresar inmediatamente el Ministerio de Salud Pública y realizar medición de temperatura, pruebas rápidas de Covid 19 y chequeos médicos, para seleccionar a la población contagiada y llevarla a los centros dispuestos por el Gobierno Nacional, para el aislamiento y la atención médica necesaria para cada caso. Por ejemplo, los ya habilitados por el Gobierno en Parque Samanes.
  • El fin de esta medida es atender y curar a los ya infectados y proteger a aquellos que aún no contraen el virus .
  • Mientras las zonas permanezcan aisladas , el Municipio de Guayaquil se hará cargo de proveer de agua y alimentos a las familias del sector.
  • El Municipio de Guayaquil se compromete a mantener la desinfección y fumigación constante de dichas zonas.
  • También el Municipio propone proveer de mascarillas, guantes y alcohol a los militares que recorrerán y revisarán esas zonas claves.

A los 22 días, la alcaldesa retomó recorridos, ya sana

Luego de 22 días de que anunciara públicamente que dio positivo para coronavirus, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, retomó sus recorridos y tareas de campo inherentes a su función.

En su cuenta de Twitter colgó el certificado de una prueba de un laboratorio privado, en el que da cuenta de que ya no presenta el virus, para el que dio positivo en un examen realizado por el Ministerio de Salud el 18 de marzo pasado.

En la antigua maternidad Enrique Sotomayor hizo su primera reaparición pública. Allí recorrió las instalaciones adecuadas por el Municipio y entregadas el pasado miércoles al Ministerio Salud y donde empezó a operar un hospital para atender casos no relacionados con coronavirus.

Queremos que aquí se atiendan las mujeres embarazadas, las personas de la tercera edad de sus dolencias y que al acudir a otros hospitales infectados se contagian del virus, señaló.

Luego tenía previsto presidir la sesión de Concejo, donde debía aprobarse la obligación del uso de mascarillas y la contratación de una fundación de mujeres que elaborarán un millón y medio de mascarillas. (I)