La antigua maternidad Enrique Sotomayor, ubicada en el centro de Guayaquil, será convertida en un centro de aislamiento total para los pacientes contagiados por coronavirus.

Desde ayer arrancaron los trabajos de adecuación para habilitar ese espacio, con los servicios necesarios para instalar a los pacientes que el Ministerio de Salud determine.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que se propuso al Gobierno que se rehabilite ese espacio para aislar allí a personas con COVID-19 y los familiares propensos a contraerlo.

Publicidad

“Tenemos la obligación como ciudad de aislar a las personas contagiadas con coronavirus”, dijo Viteri.

Guayaquil era el cantón de Guayas que hasta ayer tenía el mayor número de casos confirmados por coronavirus. Le seguía Samborondón.

Ese inmueble que era de la Junta de Beneficencia de Guayaquil ya no es público, sino que pasó a manos privadas. Por ello, Viteri explicó que se lo alquilaría al nuevo dueño.

Publicidad

La alcaldesa consideró que es necesario un cerco epidemiológico que vaya más allá de un aislamiento en el domicilio.

Al momento, las personas que tienen COVID-19 con síntomas leves no están hospitalizadas, pues permanecen en vigilancia en viviendas. Eso incluso ha generado inquietud en la población de ciertas urbanizaciones y ciudadelas, que han tomado medidas para hacer que esas personas cumplan el aislamiento.

Publicidad

Viteri insistió en que ante una pandemia que avanza con rapidez se debe aislar a las personas con COVID-19. “Es la única manera de que nos podamos autoproteger o paliar en algo la intensidad del contagio, es serio”, dijo la funcionaria.

El Municipio equipará la antigua maternidad con camas, rehabilitará los servicios de agua potable y eléctricos. Además proveería alimentación y lavado de sábanas y otras cosas que se requieran.

Como contraparte, el Gobierno pondría los médicos, la medicina y la seguridad alrededor. De esta última labor se encargaría la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, según lo disponga el vicepresidente de la República.

La antigua maternidad Enrique C. Sotomayor, cerrada hace más de año y medio, tiene capacidad para albergar a 300 personas.

Publicidad

En las áreas en desuso del primer piso funcionaban las habitaciones tipo suite (cada una tiene baño) del Pensionado y los cuartos compartidos de esa ala de la maternidad (para varios pacientes), cuneros, salas de general (las más grandes, para más camas), quirófanos, terapia intensiva, cocina, entre otros espacios.

Martha Karina Santos, directora municipal de Salud, dijo que se hizo un recorrido para poder determinar las áreas que se pueden habilitar lo más pronto posible, que serán destinadas a pacientes que se les hace la prueba y dan positivo, a fin de no enviarlos a sus casas sino que sean aislados allí. (I)

Camas

La idea del cabildo es albergar a 4 personas por suite. El plan apunta a colocar unas 300 literas con colchones, sábanas y almohadas, que gestionará la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos y Cooperación.

Sector

Moradores de la zona estaban ayer con la expectativa frente al anuncio del Municipio. Unos dijeron que cuando se trasladó la maternidad el sector bajó su movimiento y se descuidó un poco el ornato.

.