Ante el reporte de nuevos casos de coronavirus en países de Europa y en Sudamérica, como en Brasil, los controles sanitarios se mantienen en la zona de arribos internacionales del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Pese a ello, según pasajeros, hay poca información.

Varios viajeros que arribaron desde Bogotá a las 08:30 de este miércoles vieron que un grupo de galenos del Ministerio de Salud Pública (MSP) sigue realizando controles aleatorios antes del ingreso al área de Migración.

Alexander Sierra, un pasajero colombiano, dijo que los especialistas locales hacen un barrido por el cuerpo con un termómetro digital de temperatura. Sin embargo, en su caso, no fue chequeado, ya que solo fue para ciertos pasajeros.

Publicidad

Antes de salir del aeropuerto, este pasajero se acercó a un puesto de información (fuera del área de Migración) que, pasadas las 10:30, seguía sin personal del Ministerio de Salud que pueda proporcionar más información de prevención ante el virus.

Allí, Sierra y otros pasajeros solo leyeron varias de las medidas de prevención impresas en un banner o pancarta. A las 11:00 se instaló en dicha mesa de información el personal del MSP.

Mientras tanto, otros pasajeros que llegaron de Estados Unidos, haciendo escala en Colombia, usaban mascarillas y alcohol en gel para prevenir cualquier tipo de contagio.

Publicidad

Algunos dijeron que las medidas de prevención del aeropuerto local resultaban escasas y que deberían multiplicarse ante la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una posible pandemia mundial.

Asimismo, personal de la concesionaria Tagsa mantiene el uso constante de mascarillas y alcohol en gel.

Publicidad

A los familiares que llegan a recibir a sus parientes que vienen del exterior no se les da ningún tipo de advertencia.

Hasta el momento, en el mundo se han contabilizado cerca de 2700 fallecidos por coronavirus y más de 80 000 infectados. (I)