La llegada del buque APL Esplanade a Guayaquil marcó un récord en la historia portuaria del país y la región al ser el barco más grande en arribar a puertos de Latinoamérica. Pero significó también una especie de prueba de la profundización del dragado del canal de acceso a las terminales.

Esa obra ejecutada entre enero y octubre del año anterior, por la firma belga Jan De Nul, a través de su filial local Consorcio Canal de Guayaquil, permitió una profundidad de 12,5 metros. Antes era de 9,75, lo que no permitía el ingreso de naves de gran calado.

“Si no hubiera tomado la competencia el Municipio, este proyecto estuviera retrasado y no fuera posible. Estuviéramos todavía viendo pasar estos barcos fuera del país”, expresó ayer Javier Moreira, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, en representación del sector naviero.

Publicidad

El APL Esplanade, un buque superpospanamax, entró a la ciudad con 10,5 metros de calado y una carga de 1600 contenedores. No obstante, la capacidad de la nave es de 13 892 contenedores de 20 pies.

En Guayaquil, la embarcación que vino de Asia (con mercadería variada; materia prima y productos terminados) y regresará al mismo destino recibirá una carga de 4000 toneladas (banano, camarón y pescado) y zarpará con un calado mayor al que ingresó a la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG), en el sur.

Luis Enrique Navas, gerente general de la TPG, señaló que buques como el APL Esplanade, con eslora de 368 metros y manga de 52 metros, son las naves más grandes que entrarán a la ciudad.

Publicidad

De esa embarcación, dijo, le siguen buques con capacidad de 20 000 TEUS que no vienen a la región, ya que son muy pocos los puertos en el mundo que los reciben y operan.

Javier Moreira, por su parte, enfatizó que en el futuro las grandes embarcaciones llegarán con más frecuencia a la región como parte de una transición que vive la industria.

Publicidad

En la actividad, que se cumplió ayer para oficializar la terminación de los trabajos de profundización del canal de acceso a las terminales portuarias, participaron la alcaldesa Cynthia Viteri, el exalcalde Jaime Nebot, y otras personas que integran el comité del bicentenario de la independencia que se cumplirá este año.

Allí se entregaron las primeras placas de reconocimiento que se darán hasta octubre a instituciones y gremios vinculados al quehacer de la urbe. La Cámara Marítima y la Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep) fueron las primeras organizaciones en recibirlas.

Detalles

Sobre el dragado

Publicidad

Canal de acceso

A inicios de enero del 2019 el dragado del canal de acceso a las terminales portuarias empezó en la zona rocosa conocida como Los Goles, frente a Posorja (entre las boyas 8, 9, 10, 11 y 12). El área es de dos millas.

Inversión

El consorcio Canal de Guayaquil invirtió unos $100 millones, que recuperarán en 25 años mediante el cobro de peaje. La entidad ganó el concurso internacional organizado por el cabildo por delegación del Ministerio de Transporte. (I)