Al transitar por el paso metálico que cruza la segunda etapa de Mucho Lote 1 y el bloque 10 de Bastión Popular, los peatones padecen ante un olor nauseabundo que colma el ambiente de ese sector del norte.

En ese canal que sirve para el desfogue de aguas lluvias, un líquido verdoso permanece con moho y se mezcla con desechos como balones de fútbol, paraguas, cubiertas de televisores, maderos, botellas plásticas.

Allí, la vecina Cecilia Valarezo lamentó el desaseo del sitio y pidió que se lleve adelante la limpieza de la zanja y canales de los alrededores ante el inicio de la época lluviosa. Ella al igual que Raúl Romero, morador de Villa España, lamentaron que regularmente varios vecinos botan basura al pie de una cancha municipal o a la zanja, sin importar los horarios del paso de los recolectores de Puerto Limpio que circula tres veces por semana.

Publicidad

“Tenemos cerca el puesto de reciclaje del Municipio y no van a dejarlo, lo tiran al canal por aquí, por allá, deberían multar a las personas, si no molestan al bolsillo, la gente no acata”, señaló Romero.

Mucha de esta basura se mantenía el lunes pasado en ese sector, mientras que en un tramo del canal de Vergeles, la concesionaria Interagua continuaba con sus labores de limpieza ejecutadas desde octubre pasado.

Sobre el canal que divide Mucho Lote y Bastión, al igual que en una zanja de Vergeles, vecinos dijeron que también suelen llegar autos para lanzar material de desalojo.

Publicidad

“A veces tenemos que pagar para que un vehículo particular se lleve esa basura que se acumula, por más que Puerto Limpio pasa tres veces, igual se llena”, agregó Valarezo.

Tramos con material de desalojo también se observan en partes del canal de Vergeles que va de Las Orquídeas hacia la autopista Narcisa de Jesús.

Publicidad

El lunes pasado, maquinaria pesada trabajaba en la limpieza del canal que mantiene un líquido oscuro. Allí, una retroexcavadora removía material orgánico a la altura de la manzana 204, al pie del colegio fiscal.

“En las noches hay malos olores que se concentran en los hogares, deberían tapar como opción”, sugirió Francisco Cepeda, vecino que considera que al igual que en el 2019 se debe remover sedimento acumulado a un costado del canal.

El vecino pidió que la limpieza de la vegetación sea constante, pues ahora se multiplica la presencia de los mosquitos.

Semanas atrás, este Diario mostró el estado del área del canal de Vergeles ubicado cerca de la autopista Narcisa de Jesús, Ahora, en ese tramo se ha removido maleza pero aún queda basura y acumulación de escombros. “Sí han estado limpiando, esto parecía una montaña, deberían poner muros como hay en otros tramos”, dijo Macario Rosales, vecino.

Publicidad

Así también, la acumulación de desechos se replica en el canal ubicado entre el sector de Las Orquídeas y Mucho Lote.

Semanas atrás, Interagua indicó que desde octubre pasado ya se habían intervenido sectores como Monte Sinaí, Sergio Toral, Mi Lote y otros. En su plan contempla la identificación de 21 zonas vulnerables consideradas prioritarias.

El lunes pasado, este Diario pidió más información al personal de Comunicación, pero hasta el cierre de esta edición aún se esperaba respuesta al requerimiento.

Limpieza

Ayer, personal de Interagua, Puerto Limpio y Municipio realizaron una minga de limpieza en el canal ubicado entre el bloque 10 de Bastión Popular y Mucho Lote. El trabajo se concentró en el área de la cancha municipal. (I)