Varias críticas se registraron por el proceder de guardias del Malecón del Salado, administrado por la Fundación Malecón 2000, al impedir la toma de fotografías y cuyo hecho fue denunciado a través de redes sociales el pasado miércoles 8.

A través de su cuenta de Twitter, Adelaida Jaramillo explicó que junto con un amigo se dirigieron hasta este espacio para la toma de fotografías en el sector de La Bota. Sin embargo, al llegar, indica que debían solicitar un permiso para poder hacerlo.

"Pues comenzaron a perseguirnos 3 guardias para verificar que mi amiga solo me sacaba fotos con el celular. Necio, mi amigo, volvió a sacar la cámara y uno alertaba con un pito a los otros dos que nos venían a informar que con cámara profesional no se puede tomar fotos", relataba.

Publicidad

Jaramillo señala que se dirigieron hacia la Plaza Rodolfo Baquerizo, que también integra este malecón, y que un guardia los escoltó por toda el área. Además cuestionó que "para qué arman escenarios ideales para una fotografía si no podemos ser libres de tomarnos la foto".

Uno de mis mejores amigos es fotógrafo y hoy fuimos en la mañana a que me saque unas fotos en La Bota: ERROR. Nos indicaron que teníamos que haber pedido permiso. ¿Qué ordenanza es esta de que no nos podamos tomar una foto decente para Instagram en un ESPACIO PUBLICO? ¡ABSURDO!

El Malecón del Salado lamentó las molestias ocasionadas y explicó que el reglamento interno sí permite la toma de fotos con cámaras profesionales, pero el guardia no tenía conocimiento del mismo por lo que se tomarán las medidas pertinentes.

Mediante un comunicado explicó que el equipo de guardias de los malecones es contratado a una empresa de seguridad privada y que en este caso la persona, al parecer desconociendo la disposición, no procedió correctamente informando el tema.

Publicidad

"Este personal es capacitado en temas de servicio al cliente y la normativa que se aplica dentro de los malecones. Sin embargo, son casos donde apelamos al criterio de dicho personal en poder manejar situaciones donde se brinde un buen servicio a la ciudadanía para evitar malestares de este tipo", refirieron.

Esta no es la primera vez que se registra incidentes de este tipo en algunos de los malecones administrados por la fundación. Usuarios relataron sus experiencias en otros espacios como el malecón Simón Bolívar, donde Jonathan Aristizábal contó que un guardia lo siguió desde La Rotonda hasta La Perla "para decirme que le ayude con el dizque permiso".

Publicidad

Estimada, sentimos mucho las molestias ocasionadas. El reglamento interno de los Malecones sí permite la toma de fotos con cámaras profesionales, al parecer el guardia no tenía conocimiento del mismo; tomaremos las medidas pertinentes, gracias por informarnos.

El vicealcalde Josué Sánchez respondió a través de su cuenta de Twitter donde señaló que dispuso el llamado de atención a los guardias en los malecones Simón Bolívar y del Salado por estas situaciones. "Perdón, espero no vuelva a pasar y si pasa toma el nombre de guardia porfavor. Saludos", añadió.

De acuerdo con las normas hacia los visitantes que se encuentran en la página web de ambos malecones se señala que: "los transeúntes podrán hacer uso de cualquier tipo de equipos que les permitan tomar fotos y grabar videos para uso personal y sin fines comerciales". Solo se aclara que quien requiera el uso de drones deberá solicitar autorización en la Fundación Malecón 2000.

La entidad aclaró que la solicitud de autorización se realiza en caso de sesiones de fotos o grabaciones comerciales. Para fotos de uso personal si está permitido el uso de cámaras fotográficas, sean estas profesionales y/o de celulares. (I)

Sobre tomar fotos en los malecones. pic.twitter.com/ZKKYn8KSLG