(Actualizada a las 10:19)

Vías cerradas, incendios, evacuaciones, accidentes de tránsito se simuló la mañana de este viernes en diferentes partes del norte, centro y sur de la ciudad. Estos ejercicios fueron parte del décimo simulacro de un terremoto de 7.8 de magnitud con 7 km de profundidad, que fue organizado por la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

En el centro los túneles del cerro Santa Ana se cerraron a las 09:00, como parte del ejercicio se recreó un accidente de tránsito. El conductor de un vehículo se estrelló contra la baranda izquierda en el ingreso al túnel y quedó atrapado. 

Personal de operaciones del túneles intervino y dio a la víctima los primeros auxilios. A las 09:34 se habilitó el tránsito.

Publicidad

En la escuela Abdón Calderón, en las faldas del cerro Santa Ana, los estudiantes fueron evacuados alrededor de las 09:00. 

A esa misma hora en la Sala de Emergencia en la Corporación CSCG se reunieron representantes de la Policía, Autoridad de Tránsito Municipal (ATM),  Ministerio de Salud (MSP), Gestión de Riesgo, Ministerio de Educación, entre otros para evaluar los sitios de evacuación y los daños.

En el norte, entre los primeros en evacuar fueron hoteles. En el Hilton Colón miembros del Cuerpo de Bomberos simularon acciones de rescate. Allí hubo atención de víctimas por incendio.

 Una unidad de rescate, ambulancia, carro escalera Bronto, 20 bomberos y 5 psicólogos participaron en este ejercicio.

Simulación de rescate y atención de víctimas e incendio en Hotel Hilton Colón, con una unidad de rescate, ambulancia, carro escalera Bronto, 20 bomberos y 5 psicólogos. #SimulacroGye pic.twitter.com/BBevXdCGRj

Cinco heridos se reportó en la Terminal Terrestre de Guayaquil. Allí evacuaron a 4.500 personas. Mientras que en aeropuerto hubo un conato de incendio y también evacuaciones.

 Fabricio Albán, jefe de Seguridad Industrial del Aeropuerto de Guayaquil, explicó que fueron al menos 2 mil evacuados y que a más del escenario del terremoto también se consideró un conato de incendio y un herido.

Publicidad

En la Unidad Educativa Alfredo Vera Vera, ubicado en la autopista Narcisa de jesús, se simuló la presencia de un posible explosivo en coliseo. 

El rector del plantel activó la alarma y más de 1100 estudiantes salieron de sus aulas en forma ordenada hacia uno de los terrenos cercanos en la autopista.

Personal dela Policía especializada, agente de tránsito, Ministerio de Salud participaron en esta actividad.  

En menos de tres minutos se logró la evacuación completa del plantel, dijeron autoridades. 

Se observó intenso tráfico en las calles aledañas como la av. Benjamín Carrión y autopista Narcisa de Jesús.

Tres heridos del simulacro fueron llevados al hospital del IESS de Los Ceibos. Allí evacuaron a  132 personas, entre servidores públicos y personal externo. Una de las escenas que se recreó fue la de un incendio con una persona que se supuestamente se había quemado en el 50% de su cuerpo y fue trasladado al área de Emergencia.

Tres heridos del #SimulacroGye han sido recibidos por nuestros profesionales de la salud del área de Emergencia. Al momento están recibiendo la atención oportuna.#IESSTeCuida pic.twitter.com/Wwd8kxSB4w

En cambio, en el sur de la ciudad se realizó la simulación de incendio de embarcación en Estación de Transferencias Tres Bocas. La emregncia fue atendida por 13 bomberos fluviales, 1 embarcación de combate contra incendios y 3 embarcaciones Zodiac de rescate fluvial.

Simulación de incendio de embarcación en Estación de Transferencias Tres Bocas, atendrieron la emergencia 13 bomberos fluviales, 1 embarcación de combate contra incendios y 3 embarcaciones Zodiac de rescate fluvial. #SimulacroGYE pic.twitter.com/7rYvahKZOi

Otra evacuación se efectuó en la Unidad Educativa Bilingüe de la Inmaculada, ubicada en Eloy Alfaro 2101 y Colombia. Allí intervinieron 15 brigadistas, entre directivos, docentes y personal de apoyo de la institución. El total de evacuados fue 940 personas más la simulación de un herido.

Según el plantel se utilizaron recursos externos solicitados y también colaboró la Policía Nacional. 

Durante la reunión de la mesa de trabajo en la CSCG, ubicada en ciudadela Martha de Rodós,  se reportó al menos 300 heridos que fueron derivados a diversas casas de salud y a la red complementaria de hospitales del MSP.

LA ATM recomendó que mientras dure el ejercicio de emergencia conductores tomen vías alternas del cerro Santa Ana, la calle Loja; del cerro del Carmen, la avenida Pedro Menéndez Gilbert; del cerro San Eduardo, en sentido sur-norte la avenida Velasco Ibarra, y en norte-sur la avenida del Bombero o avenida Carlos Julio Arosemena.

Además, también se cerraron las siguientes calles:

- Escobedo y Víctor Manuel Rendón 

- Carchi y Luque

- Luque entre Lizardo García y Tungurahua

- El carril de servicio de la avenida Quito, desde Calicuchima hasta Gómez Rendón.

- Illingworth, desde la calle Pichincha hasta Malecón.

- Las inmediaciones del hospital Francisco de Icaza Bustamante, en la avenida Quito y Gómez Rendón.

Aunque la Dirección de Gestión de Riesgo aún no había dado inicio al simulacro, varias unidades educativas de la ciudad realizaron desde las 08:15 y 08:30 las evacuaciones en sus respectivas instalaciones, informó el ECU911. (I)