Una breve reseña histórica del escudo nacional se realizó en el patio del colegio fiscal Ati II Pillahuaso y la actividad involucró a estudiantes del nivel básico y del bachillerato, alrededor de las 09:00 de ayer.

Elías Posligua, abanderado del plantel, habló sobre el escudo de 1900, el definitivo que mantiene el diseño actual.

“El escudo de 1900 fue decretado el 31 de octubre. En la presidencia del general Eloy Alfaro Delgado se implementó el 7 de noviembre del mismo año, 1900. Y el 5 de diciembre fue oficializado por decreto”, mencionó el estudiante.

Publicidad

Otros alumnos como Erika Chicaiza, del décimo año, y Christian Castro, de primero de bachillerato, expusieron sobre los escudos de 1845 y 1860, respectivamente. Otros estudiantes hablaron de los otros cinco escudos.

La banda de música estudiantil de la Academia Naval Altamar interpretó el himno nacional y otros temas cívicos durante el acto en el que participó Alexandra Higgins, subsecretaria de la Zona 8 de Educación (Guayaquil, Durán y Samborondón).

La funcionaria destacó la iniciativa del plantel y señaló que la fecha es importante para fomentar el civismo.

Publicidad

El grupo folclórico del Ati II Pillahuaso, Diablo Huma, bailó con trajes típicos andinos.

Escudos hechos con tapas de botellas de cola, sorbetes, papel crepé y otros elementos se confeccionaron y exhibieron en la entrada del plantel.

Publicidad

Más temprano, a las 08:00 en el Fuerte Militar Huancavilca, las tres ramas de las Fuerzas Armadas rindieron homenaje al símbolo patrio con una ceremonia castrense.

Allí estuvieron el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart; Carlos Morales, prefecto del Guayas, entre otras autoridades civiles.

En tanto, la Empresa Pública Municipal de Turismo, presidida por Gloria Gallardo, organizó un festival de oratoria en el parque Seminario, en el centro de la ciudad.

Estudiantes de siete planteles educativos, entre ellos, la Unidad Educativa Huancavilca, el colegio fiscal técnico Provincia de Bolívar y la Academia Naval Visión declamaron poesías, versos y cuentos en torno al escudo nacional.

Publicidad

El acto se hizo al pie del monumento a Simón Bolívar, donde reposa una imagen del símbolo patrio con la que los alumnos se fotografiaron. (I)