La ciudadanía podrá desde este domingo 20 llevar sus mascotas a los malecones Simón Bolívar y del Salado en Guayaquil, tras la decisión de la alcaldesa Cynthia Viteri. Pero quienes vayan con sus gatos y perros deberán cumplir normativas establecidas por la Fundación Malecón 2000.

La docena de reglas ya está publicada en letreros que han sido colocados en las puertas de ambos espacios públicos y que incluyen la utilización de collar y placa de identificación, así como la disposición de las deposiciones de los animales en lugares autorizados.

El Municipio aclaró en un comunicado que las personas con discapacidades que tengan perros de asistencia podrán ingresar con sus mascotas "a todos los espacios abiertos y cerrados de los malecones, sin excepción, sin limitaciones en días y horarios; al igual que su entrenador durante la fase de adiestramiento".

Para la apertura a mascotas en estos espacios públicos, la Alcaldía realizará este domingo una feria de 11:00 a 15:00 en el Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Aguirre. Habrá venta de productos, charlas, desfile canino, entre otras actividades. Además se ofrecerá el servicio gratuito de vacunación y desparasitación para perros y gatos.

Publicidad

Aquí las normas establecidas por Malecón 2000:

1) El ingreso con mascotas será solo los domingos, excepto en feriados. El horario es desde las 07:00 hasta las 23:59

2) La mascota debe portar collar y placa de identificación con su nombre y el teléfono del propietario

3) El animal debe ser llevado con arnés o collar y correa. No podrá andar suelto

4) Para recoger las deposiciones de los animales se debe portar fundas que deberán ser depositadas en los lugares señalados

5) Las mascotas deben estar vacunadas

Publicidad

6) Dentro de los malecones no se permite alimentar a las mascotas, solo darles agua

7) Evitar que las mascotas molesten a otros animales cuyo hábitat es el espacio público, por ejemplo aves

8) Supervisar y controlar a las mascotas para evitar que "causen disturbios, molestias o daños a otras mascotas, personas o bienes que se encuentren en los malecones"

9) Si el animal causa algún daño, los gastos serán costeados por el propietario o tenedor

10) Se prohíbe el ingreso de perros de raza Pit Bull y Rottweiler, así como sus mestizos

11) En caso de que la mascota tenga comportamiento impredecible o antecedentes de agresividad, deberá portar bozal de canasta

12) Los dueños de mascotas deberán respetar las instrucciones que dé el personal de seguridad (I)