La mañana de este jueves se firmó el acuerdo de acción conjunta que emprenderán la Asamblea Nacional, Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia en el Plan Más Seguridad firmado la semana pasada entre el Gobierno y el Municipio de Guayaquil.

A la reunión con la alcaldesa Cynthia Viteri acudieron todas las instituciones estatales involucradas en el convenio firmado el pasado 15 de agosto.

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado Sánchez, expresó que le duelen mucho los casos de decenas de víctimas que se han visto afectadas por un mal fallo judicial, pero que no se puede interferir en los fallos de los jueces. Esto, respecto a los casos de detenidos que han sido puestos en libertad.

Publicidad

"No podemos decir cómo debe fallar un juez. No podemos decirle a cada juez por qué se equivocó. Por qué tenemos a violadores sueltos, pero no podemos hacerlo porque estamos violando la Ley. Ellos tienen independencia judicial, están libres de injerencia", explicó.

Cynthia Viteri dijo que los jueces que dejan libres a los detenidos, como en el caso de Monte Sinaí, deben ir presos, que ella va a poner mobiliario para que se abran oficinas de la Fiscalía en diferentes sitios de la ciudad.

Indicó, además, que solo la paz llega cuando están en medio de la guerra. "Bienvenidos a la guerra", agregó.

Publicidad

Por su parte, la fiscal general Diana Salazar indicó que por los dos casos específicos, uno de ellos de Monte Sinaí, va a poner un llamado de atención. "La Policía hace su trabajo: captura a delincuentes; la Fiscalía el suyo: formula cargos, solicita medidas cautelares, en este caso prisión preventiva; y los jueces, no quiero generalizar, simplemente los liberan para que continúen delinquiendo", afirmó. (I)