El contrato del servicio de recolección de basura se adjudicará esta semana y en los barrios y ciudadelas de diversos sectores de Guayaquil hay expectativa de los moradores.

La semana pasada los miembros de la subcomisión de apoyo evaluaron las propuestas de los dos oferentes.

El viernes 2 de agosto, en un acto público, se presentaron las ofertas de los consorcios Urbaseo (Valango y Urbaser) y Guayaquil Limpio (Pasa e Hidalgo e Hidalgo). Actualmente el servicio está a cargo del consorcio Puerto Limpio, que está integrado por Valango e Hidalgo e Hidalgo, y que tiene una prórroga.

Publicidad

La Comisión Técnica determinará si las ofertas cumplen con aspectos técnicos, legales, económicos, entre otros.

Maritza Castro, moradora del suroeste, señaló que sería importante que la nueva empresa que asuma el servicio aumente la flota de recolectores. “La ciudad va creciendo, hay más gente que se viene a vivir a Guayaquil y eso implica que se genere más basura”, expresó.

Miriam Cedeño, moradora de la coop. Unión de Bananeros, en el Guasmo sur, cree conveniente que entre el prestador del servicio y el Municipio haya coordinación para ejecutar operativos de control para quienes irrespetan los horarios fijados para sacar la basura.

Publicidad

Actualmente, el Cabildo fija multas a quienes hayan sido captados por las cámaras de seguridad incumpliendo con los horarios.

“Yo no sé si le corresponde a la misma empresa o al Municipio, pero tiene que controlarse esa situación”, refirió la mujer que vive en la manzana 608.

Publicidad

Al frente de la vivienda de Cedeño la basura se acumula en la calle y eso genera malestar a los vecinos del lugar. La tarde de este domingo un carro recolector de Puerto Limpio recogió los desechos que estaban afuera.

“La gente viene de otro lado a botar aquí la basura, ese es el problema. Ya tenemos unos seis meses, hablamos con la gente, pero no hacen caso”, citó.

Por eso, ella considera necesario que el nuevo prestador del servicio desarrolle campañas de información y educación.

En la coop. Stella Maris hay personas que recogen las fundas de basura de casas y, en triciclo, la trasladan a la avenida donde tiran los desechos en el parterre central. 

Publicidad

Contrato

El contrato del servicio de recolección de basura en la ciudad se adjudicará por siete años, con un presupuesto referencial de $446’652.503. Esta semana se conocerá el consorcio que se lo adjudique. (I)