El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) propondrá reducir el tiempo y número de preguntas de la evaluación Ser Bachiller, que se tomarán a partir del próximo año en el régimen Costa.

“Ya el Ineval tiene una nueva propuesta del nuevo modelo de evaluación, sin embargo, en un proceso justo y dando cumplimento a lo que establece la Ley de Educación y LOES (Ley de Educación Superior), la evaluación es un proceso participativo, hay que reunirnos...”, refirió el director del Ineval, Edwin Palma, a este Diario.

El funcionario sostuvo que esperan el consenso, sobre todo, del Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), para la aprobación del nuevo modelo en septiembre.

Publicidad

Explicó que la propuesta buscará evaluar la malla curricular completa reduciendo el 20% de las preguntas actuales (hoy son 160), lo que supondría una baja en la carga de evaluación con un tiempo máximo de 120 minutos para la toma de la prueba, refirió este jueves 8.

“Queremos hacer una evaluación totalmente apegada al currículo, que evalúe la totalidad del currículo... que no haya esta necesidad de cursos de último momento de nivelación para que tengas un mejor resultado”, sostuvo el funcionario.

Hasta la actualidad, la evaluación, que es requisito para acceder a la educación superior pública, toma en cuenta campos de Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales, Lenguaje y Conocimiento Abstracto y dura hasta 180 minutos. Hoy, la prueba tiene una mayor carga en el área de las Matemáticas.

Publicidad

Añadió que se busca valorar por igual cada dominio del conocimiento y en las consultas de nivel abstracto se trabajaría de manera transversal con los cuatro campos.

Aunque el próximo año se tomará una nueva evaluación, Palma pidió a los jóvenes que se preparen utilizando los simuladores y pruebas liberadas disponibles en www.evaluación.gob.ec.

Publicidad

La nota de la prueba Ser Bachiller sirve como componente de la calificación de grado y para acceder a un cupo en la educación pública superior.

Sobre anteriores filtraciones de pruebas, Palma citó que hay una persona en investigación entre los 18 casos presentados en Fiscalía, además pidió a la Contraloría un análisis de los procesos internos y se mejoraron los protocolos de seguridad en el interior del ente.(I)