Colegiales, estudiantes de enfermería y profesionales de la salud se unieron la mañana de este domingo para desfilar en contra de la contaminación del ruido, el tabaquismo y las drogas. 

Esto, en conmemoración del  Día Mundial Contra el Ruido, que se recuerda cada 6 de agosto. Con carteles y comparsas, se congregaron a las 10:00 en la plaza del Centenario, en avenida 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa, en el centro de Guayaquil. Media hora después iniciaron el recorrido. 

 La banda de guerra de la Academia Naval Almirante Illingworth lideró la caminata, entonando Guayaquileño, madera de guerrero. 

Publicidad

Eran seguidos por estudiantes de enfermería del Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB). Dos de sus integrantes vistieron  disfraces de un cigarrillo y de la muerte. 

El recorrido finalizó en la avenida Malecón y Loja, junto al Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC), a las 11:15. 

Francisco Plaza, coordinador general de la Fumcorat (Fundación Médica Contra el Ruido, Adicciones y Tabaquismo), indicó que la caminata se desarrolló para concienciar a las personas sobre lo dañino que puede resultar el ruido en la salud humana. 

Publicidad

“Guayaquil es una ciudad altamente contaminada por ruidos, especialmente el área comercial, donde durante el día se superan los 80 y 90 decibelios, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) solamente permite 60 decibelios durante el día y 40 durante la noche”, explicó. 

Durante la marcha, Plaza hizo un llamado público al presidente y a los asambleístas, para que deroguen la tabla de consumo de drogas. “(La tabla) está destruyendo a la juventud”, manifestó. 

Publicidad

También se realizó un concurso de los mejores afiches. Los ganadores fueron los estudiantes del curso 137 de Tecnología en Enfermería. (I)