La guayabera, una de las prendas tradicionales que utilizan los guayaquileños, debido a su comodidad (hecha de algodón, bordada y con cuatro bolsillos, arriba y abajo) tiene su origen en Cuba, en el siglo XIX.

Según Juan Carlos Orellana, gerente de guayaberas Orellana, esta prenda ha evolucionado a través de los años y aquello se mostró en una exposición realizada en el local antes mencionado, en Escobedo entre Clemente Ballén y Aguirre.

Esto fue parte de un homenaje a Guayaquil, que el pasado 25 de julio celebró 484 años de proceso fundacional.

Publicidad

Desfilando con diferentes modelos de guayaberas, jóvenes mostraban las transformaciones en el diseño.

Orellana contó que Cuba popularizó la guayabera y que en 1920 su diseño varió influenciado por movimientos revolucionarios de la isla.

La prenda llegó a Europa a los pocos años. En España y Francia su diseño también fue modificado. En este último país le colocaron bolsillos más pequeños y variaron su cuello.

Publicidad

En la década del 40, la prenda llegó a la zona del Pacífico. Guayaquil fue una de las primeras urbes en adoptar su uso.

“Acá la usaban los hacendados al principio. El guayaquileño se identifica con la guayabera por lo cómodo, lo ligero, por lo fresco, porque es blanco, al guayaquileño nos gusta vestir de blanco”, sostuvo Orellana.

Publicidad

Indicó que desde el año 2000 esta prenda tuvo un repunte. “Quizás porque personajes públicos la usaban, la prenda renace en la ciudad”, manifestó e indicó que en la última década los diseños que él hace se intercalaron con otros colores. (I)