La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un informe sobre presuntos sobreprecios en al menos cinco procesos de adquisición de fármacos en los hospitales Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos. En los cinco casos analizados se registran pagos por $ 5,8 millones, cuando el valor real habría sido de $ 2,7 millones.

El informe fue presentado ayer ante el presidente del IESS, Paúl Granda, a quien la Comisión pidió realizar una auditoría informática al sistema de compra de medicinas y una auditoría externa a las bodegas de todos los hospitales y que esta acción cuente incluso con la participación de los trabajadores para que haya mayor transparencia.

Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión Anticorrupción, dio ejemplos de los hallazgos. Explicó que una empresa de propiedad de José Luis Llerena Candela, firmó un contrato por $782.122,64, pero el precio real era de $ 387.122,64, es decir, hubo un sobreprecio de 98%.

Publicidad

Asimismo, se conoció de un contrato para Rosa Cecibel García Lucas, por el cual se pagó $ 1,6 millones, cuando el valor real era de $ 140.111, o sea, un sobreprecio de 1.088%. También se cita en el informe un contrato con Roswin Fernando Angulo Jeremías, quien firmó contratos por $ 2,5 millones en abril del 2018. Angulo había tenido anteriormente una sanción por parte del Sercop por dar información errónea en su calidad de proveedor, al actuar como intermediario y declarase como productor.

A la entrega del informe también acudieron representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Mesías Tatamuez, de ese frente, hizo público el apoyo de su organización a las denuncias de la Comisión y pidió a Granda que empiece barriendo dentro de casa. Explicó que se debe sacar a los responsables de este tipo de afectaciones para la institución.

Por su parte, Granda agradeció la información e indicó que se está trabajando en una solución estructural para generar un sistema más transparente de compra de medicamentos. Explicó que el gasto en fármacos llega a $500 millones al año, pero que gracias a los controles y sistemas de compra a escala se podrían ahorrar este año, unos $ 100 millones, sin afectar a la provisión de medicinas.

Publicidad

Además, Paúl Granda reconoció que existen problemas de abastecimiento de medicamentos, pero explicó que a nivel nacional se tiene cubierto el 83% de las necesidades y que se está trabajando en un sistema de abastecimiento que permita realizar compras a escala.

Los pacientes se quejan de falta de medicamentos. Ayer, Teresa Ortega, de 65 años, quien padece Párkinson hace diez años, comentó que el fármaco Mirapex nunca lo ha tenido en el IESS, por lo que debe adquirirlo por fuera y le cuesta cerca de $ 80 al mes. En esta semana fue al IESS para pedir otra de las pastillas que calman sus síntomas: Levidox. En ventanilla le dijeron que no hay, que tiene que llamar constantemente para saber si ya llegaron. Comprar el medicamento le cuesta cerca de $ 50 al mes, pues al igual que la Mirapex, la prescripción médica es tomarla tres veces al día. (I)

Publicidad

 

Temas

Acuerdo

El presidente del IESS, Paúl Granda, informó que avanza el proceso de Acuerdo Nacional por la Seguridad Social. La idea es hacer un diagnóstico, establecer temas de discusión, y –finalmente– firmar el acuerdo y hacer un seguimiento del mismo.

Publicidad

Contraloría

Granda informó que Contraloría lleva adelante 44 exámenes especiales al IESS. En 17 ya se van a establecer responsabilidades.

Jubilados

Jubilados del IESS protestaron ayer en los bajos del edifico Zarzuela en Quito, para pedir que se les reconozca el pago de jubilación patronal recortada en 2015.

 

Pacientes molestos por falta de medicina en el hospital Teodoro Maldonado Carbo

Lorena Carrión salió cerca de las 15:30 de ayer de la farmacia de Consulta Externa del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, ubicado en el sur de Guayaquil. 

Allí expresó su malestar por no haber podido conseguir un medicamento que necesita para tratar su artritis.

“Sí molesta porque uno aporta cada mes para ser atendido de forma especial. No se puede jugar con la salud. Yo tomo prednisona de 5 mm, pero aquí solo hay de 20 mm”, indicó la mujer de 51 años.

Con resignación, refirió que le enviaron paracetamol para el dolor de huesos.

“Tampoco hay la metrotexato inyectable. Pero en la última cita (hace tres meses) sí me dieron”, explicó.

La afluencia de pacientes a dicho sitio era baja la tarde de ayer. Coraima Terán, de 56 años, quien padece de un cáncer de mama, acudió al centro hospitalario para un chequeo de rutina. 

“Hoy no me dieron la Taxus, que es una de las que tomo. Me dijeron que regrese en 15 días”, dijo la mujer.

En cambio, Amador G. se quejaba por la falta de antirretrovirales en esa casa de salud. Su sobrino tiene VIH.

“Desde hace dos meses le están dando abacavir y lamivudina, que no es la que él toma. Debemos comprar por nuestra cuenta”, manifestó.

Juan Ortiz indicó que desde enero no recibe el suplemento de calcio para la osteoporosis  que padece. “Tengo que comprarla afuera y no es barata. He visto que hay en el dispensario del IESS de la Valdivia (ubicado en el sur de Guayaquil), pero aquí no hay”, expresó el usuario, quien no sabe cuándo le entregaría el suplemento.

“Muchos meses que no hay (...), no hay  el suplemento de calcio. De aquí tengo consulta en agosto. Hay personas que están con otras enfermedades peores que la mía y aquí faltan medicinas, o les dan incompletas”, manifestó Ortiz. (I)