El proyecto ‘Ciudad Nueva’ ganó un premio al mérito en diseño urbano y arquitectónico otorgado por la Sociedad Americana de Arquitectos a los 24 mejores proyectos, de un total que supera los 250 evaluados este año en la ciudad de Nueva York.

‘Ciudad Nueva’ es un diseño urbanístico planificado para los terrenos donde se asienta el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, una vez que deje de prestar su servicio cuando entre a funcionar el nuevo aeropuerto en el sector de Daular, vía a la costa. El reconocimiento se otorga anualmente y Guayaquil fue la única participante del país, detalla el Cabildo.

El proyecto municipal fue el único premiado en Sudamérica y consiste en una visión integral de desarrollo urbanístico sustentable y ecológico que contempla grandes extensiones de verdes y lagunas, conjuntamente con un conglomerado de edificaciones funcionales y amables con el medio ambiente. El proyecto fue encargado por la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil a la Asociación de Consultores Perkins Eastman, Consultora Vera y Metroscuadrado.

Publicidad

El director de Obras Públicas del Municipio, Juan Gabriel Vera, estuvo presente en Nueva York en representación de la Alcaldía. El funcionario anticipó que "esta visión de planificación urbana es la que inspira uno de los ejes de la actual administración de la alcaldesa Cynthia Viteri, el Guayaquil del Pacífico y las futuras obras de desarrollo urbano e infraestructura que se llevarán a cabo en la ciudad".

Se tiene previsto que el actual aeropuerto porteño funcione hasta el 2029. (I)