Desde este viernes, 26.471 aspirantes a la educación superior están programados en  Guayas para rendir  el examen Ser Bachiller. A nivel nacional están habilitados  225.767 sustentantes, según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). 

De ellos, 127.419 son estudiantes del tercer año de bachillerato de la Sierra y Amazonía, y 98.348 no están estudiando. 
Las inscripciones se abrieron el 24 de abril hasta el 7 de mayo. Del 16 al 19 de mayo, a los aspirantes se les asignó la sede en la que deben rendir la prueba. 

El 14 rendirán las personas con discapacidad, el 15 y 16 lo hará la población no escolar y del 17 al 20 de junio la escolar. 
Edwin Palma, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), indicó que  49% de los postulantes programados son de las sedes de Pichincha, Guayas y Azuay. 

Publicidad

Entre los postulantes que rendirán el examen están programados 22 estudiantes en centro de adolescentes infractores, 10 en centros especializados en tratamiento de alcohol, 5 en aulas hospitalarias y 172 personas privadas de la libertad, señaló Milton Luna, ministro de Educación. 

Habrá dos horarios para rendir el examen: de 09:30 a 12:30 y de 14:30 a 17:30. 

La prueba Ser Bachiller evalúa las destrezas y habilidades de los estudiantes y se tomará hasta el jueves 20. 

Publicidad

El 85% del puntaje lo da el resultado del examen Ser Bachiller, el otro 15%, la nota de grado de cada aspirante. 

Hay un puntaje adicional por acciones afirmativas, como la condición socioeconómica (hasta 15 puntos), por ruralidad (hasta 5 puntos), territorialidad (hasta 5 puntos), vulnerabilidad (hasta 10 puntos). 

Publicidad

Esta evaluación es para los estudiantes que se encuentran en tercer año de bachillerato y para quienes terminaron el ciclo lectivo en años anteriores. 

3.103 laboratorios en 2.371 sedes, incluidos centros de rehabilitación social, aulas hospitalarias y en el extranjero, se habilitarán para el examen. (I)

Requisitos

- Presentar un documento de identificación: cédula, pasaporte, papeleta de votación con foto, carné estudiantil o carné de discapacidad.

Publicidad

- Comprobante de inscripción con usuario y contraseña. La impresión del comprobante estará disponible hasta el 20 de junio, último día de la fecha de examen.

- Para rendir el examen, se debe imprimir el comprobante donde se aparecerá el usuario y clave para rendir la evaluación.

- Llegar 30 minutos antes de la hora programada para la prueba.

- No ingresar con celular, tabletas, memorias USB, cámaras que atenten contra la seguridad  de la prueba.

Sanciones

- Quienes difundan la prueba serán sancionadas con la suspensión.

- Las pruebas están codificadas para cada aspirante, por lo que la filtración de la evaluación ocasionará que los infractores tengan nota de cero en el examen.

- En casos de denuncia de venta de cupos, se tratará de estafas, y no es posible que ocurra sin que este sea identificado, señaló Bonilla.

Sedes

- Centros de rehabilitación social

- Aulas hospitalarias

- Sedes en el extranjero

Puntaje

- El 85% del puntaje lo da el resultado del examen Ser Bachiller.

- El otro 15%, la nota de grado de cada aspirante.

- Hay un puntaje adicional por acciones afirmativas, como la condición socio económica (hasta 15 puntos), por ruralidad (hasta 5 puntos), territorialidad (hasta cinco puntos), vulnerabilidad (hasta 10 puntos).

En el proceso de Admisión del año en curso (2019) se aplicó la acción afirmativa con enfoque territorial, dando puntaje extra a los postulantes de las 5 provincias amazónicas con menor tasa neta de matrícula en instituciones públicas de educación superior. (I)