El concejo municipal de Daule quedó integrado ayer en su primera sesión con 8 de sus 9 concejales, debido a un inconveniente legal que sorprendió a última hora y dejó sin la posesión a la concejal electa por el Partido Social Cristiano (lista 6) Gina Salazar.

Pese a no haber sido admitida en la lista de concejales posesionados por el Municipio el pasado viernes, Salazar ayer llegó puntual a la sesión de concejo y con su acreditación como concejal habilitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) siguió en el pleno.

El alcalde de Daule, Wilson Cañizares Villamar, explicó que el jueves pasado se entregaron las credenciales y que el viernes que ella llevó la documentación a Talento Humano del Municipio se enteró del impedimento legal en el sistema del Ministerio de Trabajo.

Publicidad

“Nosotros no conocíamos este impedimento y llamamos a sesión de Concejo 48 horas después de la entrega de credenciales, como dice la Ley”, dijo el alcalde Cañizares.

Sin embargo, al iniciar esta reunión, personal del Municipio le explicó que ella no iba a ser posesionada hasta que solucione sus impedimentos con los entes respectivos.

Gina Salazar, quien estuvo sentada en una esquina del grupo, lamentó que no haya podido participar, ya que para ella hay personas que no le tienen agrado y que incluso han publicado en redes el caso.

Publicidad

“Ha habido una campaña en mi contra. No me quieren, pero por respeto a los dauleños no he contestado. Me están coartando mi derecho de ser parte de la concejalía, pero voy a responder por vía legal”, dijo.

Explicó que su destitución se debió a una resolución de medida cautelar en Yaguachi en el 2012, “en ese caso la soga se rompió del lado más débil, pidieron la cabeza del juez”.

Publicidad

Sin embargo, la ley dice que son dos años de prohibición, pero en el sistema no está actualizado, aseguró Salazar.

El alcalde añadió que a más del impedimento por su destitución, también se conocieron otros procesos como un juicio por manutención de alimentos en el que ella fue vinculada.

“Sabemos que existen otros impedimentos que ella tendrá que resolver... ella podrá venir como cualquier ciudadano a las reuniones del Concejo, pero mientras no solucione, no tendrá ni voz ni voto”, explicó.

En la primera cita de las autoridades de Daule, a más de la posesión de 8 de los 9 concejales, escogieron por votación con unanimidad a Oswaldo Pantaleón Luna como vicealcalde; y a la concejal Alexandra Torres Mosquera como delegada de Comisión de Mesa.

Publicidad

Para el cargo de secretario municipal se presentó una terna: Giovanny Falconí, Sandra Tapia Vásquez y Martha Tanya Salazar, de los cuales ganó esta última con ocho votos a favor de su candidatura.

Salazar añadió que espera que en las próximas semanas en Quito se resuelva el pedido que hizo hoy para que actualicen el sistema y no perderse las siguientes sesiones.

En la próxima sesión se definirán las comisiones, explicó el alcalde de Daule. (I)