Son días de cosecha de maíz en los recintos Pedro Vélez Morán y Carlos Julio Arosemena, del cantón El Empalme, norte de la provincia del Guayas.

La vía que atraviesa estos poblados y que conduce a la central hidroeléctrica Daule-Peripa es de 17 kilómetros de longitud y evidencia una capa asfáltica desgastada, baches que llevan a choferes a invadir carril por esquivarlos, pero que también dispone de un tramo lastrado y plano supuestamente por la intervención de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), a cargo de la presa.

“Fue la Celec”, remarca uno de los diez jornaleros que la mañana del viernes 17 esperan distendidos la llegada del camión en el cual cargarán al menos 50 sacos de maíz desgranado.

Publicidad

El asfaltado de los 17 km de esta vía de importancia agrícola es un anhelo para pobladores de esta zona de El Empalme y lindante con el cantón Pichincha, Manabí, pero en otras localidades guayasenses también aguardan mejoras viales con la expectativa de que hay nueva administración provincial.

Luis Ortiz, presidente del recinto Carlos Julio Arosemena Monroy, dice que el entonces candidato Carlos Luis Morales, ya posesionado prefecto, estuvo en su comunidad prometiendo la intervención de la vía. Y ahora espera la concreción.

“Aquí se siembra maíz, cacao. Los carros demoran por los huecos, de aquí a El Empalme nos hiciéramos 40 minutos sí la calle estuviera buena, pero tardamos más de una hora. Los carros van despacio y por eso hay asaltos; una emergencia médica, un auxilio de la Policía, tardan”, indica con desespero.

Publicidad

Él evoca que varias veces estuvo en la Prefectura, con sede en Guayaquil, a 167 km de El Empalme, pero a 200 km de su recinto, dejando oficios y pidiendo audiencia con el entonces prefecto Jimmy Jairala.

En Balzar, también norte de la provincia (a 105 km de Guayaquil), la insistencia derivó en un contrato para la anhelada ruta que conduce al sitio San Juan de las Cucarachas y luego al límite provincial, específicamente al cantón Santa Ana, Manabí, un tramo de 33 km.

Publicidad

La Prefectura interviene los 16 km del segmento Balzar-San Pableño-Y de San Isidro, que está rellenado y donde se erige un puente de 25 metros. De ahí en adelante, a San Juan de las Cucarachas, es desesperante, dice como Sóstenes Cevallos, agricultor, manejar entre huecos, lomas y en un estrecho camino de tierra, que atraviesa maizales, y también sembríos de cacao, plátano y mango.

“Un hueco se va llevando una lámina (del carro). Aquí hay un bus que va a Santa Ana, la gente se estropea”, reclama.

Nicolás Loor, otro agricultor balzareño, dice que están atentos a la continuidad de la obra, a la conclusión de la primera fase, cuyos 240 días de plazo finalizarían en dos meses.

No obstante, en febrero, la prefecta Mónica Becerra, sucesora de Jairala (él renunció en diciembre para ser candidato a alcalde de Guayaquil), anticipó que las tareas tomarían más tiempo, “debido al invierno”.

Publicidad

El 6 de abril, Morales, quien ordenó cerrar la Prefectura por 60 días, prometió en Engabao, cantón Playas, la obra de un corredor con enlace a las comunas peninsulares Engunga, Tugaduaja, Chanduy, entre otras. Señaló que iba a trabajar con su par de Santa Elena.

La ruta Playas-Engabao es asfaltada y tiene 10 km, más cuatro adicionales hacia la comuna Puerto Engabao, de lastre. La Prefectura ha intervenido la vía en varias ocasiones. Hoy evidencia baches.

Otros cantones

Daule.- En El Laurel, cuya vía de ingreso es de 10,5 km, Fausto Morán, presidente saliente de la junta parroquial, estima que la capa de asfalto debería tener 4 cm de espesor “para que dure”. Sostiene que le han puesto de 2 cm y afirma que por diez años han pedido una intervención definitiva.

Pedro Carbo.- La exvicealcaldesa AnaBueno, habitante del recinto Cascajal, pide mantenimiento para el tramo Valle de la Virgen-Cascajal-Zamora, de unos 5 km; también de la vía Pedro Carbo-Jerusalén, de 12,5 km y de enlace a poblados manabitas.

Naranjal.- El ingreso a la parroquia Taura tiene 7 km y es una vía que soporta el tránsito de volquetes, ya que hay canteras del lado de Durán, específicamente en el recinto Pocos Palos. De ahí el acelerado daño pese a recapeos de la Prefectura. En Taura, el transportista Enrique Moris espera intervención integral.

Nobol.- La obra en la vía Petrillo-La Artillería, que lleva a haciendas de ciruela y mango, es un pedido de dirigentes como Grace Paye, presidenta saliente de la junta parroquial.

Balao.- Luis Infante, de la Unidad de Gestión de Riesgos, dice que urge mejorar los 7 km de la vía San Antonio-Balao, que lleva a San Carlos y es un atajo en la vía intercantonal.

Atención si es urgente

El prefecto Carlos Luis Morales denominará Gobierno de Guayas a la Prefectura. En los 60 días de cierre se préve instalar los sistemas y normas similares a las del Municipio de Guayaquil. En ese sentido, Morales anunció la entrega de tablets, libros, becas e internet en los cantones. Hoy se anunciaría qué tramite se atenderán pese al cierre, por su urgencia. (I)