Proteger el planeta con hábitos ligados al reciclaje es una de las prioridades en varios centros educativos del sector que promueven propuestas con estudiantes.

En el Liceo Panamericano cuentan con Torre 45, un plan de la Escuela Ambiental liderada por los alumnos de tercero de bachillerato, que tiene entre sus ejes la recolección de botellas de plástico para venderlos. Con el dinero de la venta se realizará la compra de paneles e insumos eléctricos para cargar celulares, y la construcción e instalación de un espacio para colocar dicha tecnología.

Al momento están en la fase de recolección de los envases, han conseguido unos 300 kilogramos de plástico.

Publicidad

En el plantel este año también se realizará un jardín vertical con madera reciclada y un mural paisaje ambiental, comenta Marcos Soledispa, docente de Biología y encargado de los proyectos ambientales del Liceo Panamericano.

En la Unidad Educativa Monte Tabor- Nazaret, en cambio, se hacen cartucheras y bolsos con las camisetas polo blanco y los pantalones azules del uniforme que ya no usan los estudiantes, como parte del proyecto llamado UP Cycle.

Los alumnos depositan los uniformes en unas cajas de recolección que están en el establecimiento y una vez realizado el proceso de reciclado se venden entre los alumnos y de lo que se recauda se destina un porcentaje a la escuela Los Lojas (Daule), indica Roberto Maspons, director general de la institución.

Publicidad

De la elaboración y diseño de las cartucheras se encarga Atelier Marín y Maité, una casa de moda familiar, que comenzó como un proyecto en 1982 pero en la actualidad son un atelier especializado en alta costura y slow-fashion.

Según Maspons, la finalidad no es solo reducir el nivel de desechos industriales, sino también aportar al mejor uso de los recursos no renovables.

Publicidad

La Moderna también tiene proyectos relacionados con reciclaje, del 3 al 7 de junio se realizará el evento ecoweek, que este año tiene el eslogan “No dejes que se acabe”, y tiene por objetivo ayudar a crear el “sentimiento de que es nuestra responsabilidad cuidar la naturaleza y el planeta”, dice Paola Jaramillo, coordinadora académica de secundaria de La Moderna.

Este año el trabajo de reciclaje está inspirado en el ámbito artístico. Los estudiantes recogerán papel y luego con el área de arte los convertirán en caretas que utilizarán para el programa de Inti Raymi, una fiesta cultural que será a mediados de junio; y en otras actividades de la institución, explica Jaramillo.

Según el último informe del INEC (2017), en Ecuador aproximadamente cinco de cada diez hogares clasifican sus desechos, afirma Maspons.(I)