En el cantón Daule, el vicepresidente Otto Sonnenholzner cuestionó “el adoctrinamiento a una sola tendencia” que evidencian los textos escolares y señaló que ya hubo cambios, pero que aún restaban ajustes.

En la inauguración de la unidad educativa Eloy Rugel Aragundi, Sonnenholzner dijo que promover una sola tendencia hace daño a estudiantes.

En Guayaquil, en la apertura de la unidad intercultural bilingüe Rumiñahui, el presidente Lenín Moreno y el ministro de Educación, Milton Luna, también observaron el contenido de los textos escolares que produjo el régimen de Rafael Correa. Luna indicó que a partir del próximo periodo lectivo en el régimen Sierra, los libros ya estarían modificados. Refirió que los actuales “tienen una tendencia política marcada”.

Publicidad

En Daule, Sonnenholzner conoció de la preocupación de padres porque sus niños no constaban en el nuevo establecimiento, luego de ser transferidos de los planteles Milton Luna y Etelvina Carbo. Hoy inaugura la escuela unidocente Río Guayas en el recinto Tres Haciendas, Marcelino Maridueña, Guayas.

El Gobierno ejecuta un plan de reapertura de este tipo de establecimientos, la mayoría cerrados en el 2016 por la reubicación de alumnos en las denominadas escuelas del milenio.

Gastón Gagliardo, subsecretario de Educación de la Zona 5, indicó que el objetivo es reabrir 101 escuelas en su área y 1.000 a nivel nacional. Refirió que se prevé llegar a las 2.000 a fines del 2020. “No vamos a reaperturar por el gusto de hacerlo, siempre y cuando exista el pedido de la comunidad por escrito”, señaló. (I)