Cuatro vehículos formaban una doble columna en las calles Luque entre Pichincha y Pedro Carbo, centro de Guayaquil, la mañana del martes 26 de marzo.

En ausencia de agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), conductores afectados por el bloqueo hacían sonar los pitos de sus carros e incluso uno se bajó a tocarle el vidrio a la mujer que estaba al volante de una de las unidades que obstaculizaban el tránsito.

Ella ignoró el llamado. A los tres minutos reanudó su marcha. “Así son la mayoría (de conductores)”, gritó Jorge, celador en un garaje, quien sin dejar de agitar su franela, contó que en esa intersección decenas de ciudadanos obvian la prohibición de doble columna.

Publicidad

“¿Quién los controla?, los vigilantes no pueden estar todo el día aquí”, expuso el hombre.

La doble columna en la zona céntrica supone una de las principales infracciones que cometen conductores de Guayaquil. Entre enero y febrero pasados se registraron 33.328 multas, entre las impuestas por el Municipio por incumplimiento de ordenanzas específicas y por las faltas estipuladas en el Código Integral Penal (COIP). Así lo informó la ATM.

Aquel martes, pasadas las 10:00, un conductor con ruta al sur avanzó por la calle Pedro Moncayo en un carro sin placas y a lo largo del carril exclusivo de la Metrovía. Y en la intersección con Febres Cordero, una vereda se ha convertido en un parqueadero de carros, reclamaron moradores.

Publicidad

En las calles Rocafuerte, y Roca, un vehículo hizo doble columna e impedía salida de autos.

Andrés Roche, gerente de la ATM, señaló que los controles son rigurosos para evitar que se cometan multas como bloqueo de intersección, invasión de carril de Metrovía.

Publicidad

Mencionó que hace dos semanas se multó a varios conductores que invadieron el carril de la Metrovía en la avenida 25 de Julio, en el sur.

Cuando un carro invade carril de la Metrovía perjudica a todos los usuarios del sistema, porque los hace retrasar, llegan tarde a sus trabajos, no permiten la circulación de las unidades”, Andrés Roche, gerente de la ATM

Para Cynthia Viteri, alcaldesa electa, la solución para mejorar este tema es la educación vial, y propuso junto con la ATM crear un sistema de sustitución del costo económico por educación vial y labor comunitaria de forma obligada.

Roche insistió en que pese a que las multas han evidenciado que actúan de forma disuasiva, ya que sus registros bajan de forma anual, es necesario enfocarse en la educación vial.

Por ello, dijo que ya tienen elaborada una ordenanza que estaría lista en 15 días para ser presentada al Consejo.

Publicidad

En el recorrido del martes, un equipo de este Diario tomó contacto con agentes de tránsito. En sus sitios designados, indicaron que en el centro la infracción más reincidente es la doble columna y el bloqueo de intersecciones.

Mientras, en el sur, tanto en la avenida Domingo Comín como en la 25 de Julio, se evidencian más casos de invasión de carril de Metrovía. Y en el norte se manifestó la recurrencia de la doble columna fuera de locales comerciales.

En la calle Pedro Carbo y 9 de Octubre, centro, persisten dos problemas: uno, que es el estacionarse en doble columna, y otro, que es prohibido girar a la izquierda por bloqueo de la ruta de la Metrovía.

En la calle Pedro Carbo y 9 de Octubre, pese a la señalética de prohibido estacionar, se parquean para hacer compras.

Los agentes citaron a dos conductores por esas infracciones. La multa por hacer doble columna actualmente tiene un costo de $ 118, equivalente al 30% del salario.

Guayaquil recaudó en multas $ 16 millones en el 2018

En 2018 se generaron y recaudaron por multas de tránsito $ 16 millones, incluido el valor de multas impuestas en años anteriores que recién fueron canceladas. Este valor representa el 24% del presupuesto total de ingresos de la ATM. Existen también los ingresos propios, que son un 58%, así como un 18% de transferencia del Gobierno.

El 73% se destina a la inversión y servicio a la ciudadanía. Ahí consta la señalética vertical y horizontal, mantenimiento de equipos semafóricos, mantenimientos para comunicaciones; radares y cámaras para control de tránsito; equipamiento y campaña para potenciar la seguridad vial; obra de la Aerovía, centro de control integrado de tránsito, entre otras. 

Lea mañana:

Cómo se prepara el proyecto para sustituir las multas económicas por labor social. (I)