Narnia es un reino mágico al que se accede a través de un armario encantado. En ese mundo de fantasía, los animales del bosque tienen la capacidad de hablar y las criaturas mitológicas andan por las colinas.

Cuatro niños aventureros ingresan allí y guiados por un sabio león ayudan a los habitantes a liberarse del hechizo de una bruja. Es la sinopsis de una película cuyos personajes y ambientación fueron recreados en el bloque 7 de Bastión Popular, noroeste de Guayaquil.

A dicho barrio que adoptó el mismo nombre, por pedido de los más pequeños del sector, se ingresa desde la avenida Gómez Lince que divide Bastión del plan de vivienda Mucho Lote.

Publicidad

La decoración de tres cuadras del Narnia de Bastión le valió para ser uno de los cuatro barrios que ganaron el primer lugar del concurso municipal Mejoremos nuestra cuadra, que entregó $ 20.000 a cada uno.

La Unión hace la Fuerza (Mapasingue este), El Mirador y Vereda Tropical (Balerio Estacio) fueron los otros ganadores del primer puesto.

Tres barrios más ganaron el segundo lugar y recibieron $ 10.000 cada uno. Y otros dos sectores obtuvieron $ 5.000, en el tercer lugar.

Publicidad

En Narnia de Bastión Popular, un león con un fondo paisajístico y un lago plasmados en un mural esquinero dan la bienvenida. Esa pintura se complementa con la escultura de una iguana grande, hecha con espumafón, cemento y cola.

Cristina Tobar, coordinadora del barrio, contó que justo esa esquina, donde también se construyó una jardinera, era un botadero de basura.

Publicidad

Ella señaló que plasmar la obra en su conjunto les tomó una semana y media y desde allí el pintado de fachadas, la decoración con material reciclado, la instalación de mobiliario urbano y otras tareas se extendieron por tres cuadras del lugar.

“Comenzamos casi a fines de diciembre hasta hace unos quince días. Intervenimos tres cuadras”, expresó Tobar.

Carolina Chávez, presidenta del barrio, comentó que en ocasiones las jornadas de trabajo eran hasta la 01:00 y que para hacer las mejoras recogieron una cuota de $ 50 por persona. En la transformación del barrio participaron 44 personas.

A más de murales en los que se destaca la naturaleza, en Narnia los vecinos formaron en los postes de alumbrado figuras de animales como el elefante con cerámica reciclada.

Publicidad

También hicieron maceteros con canecas y botellas plásticas, a las que dieron formas de burros, cisnes y otros animales.

La premiación de los barrios ganadores se desarrolló en dicho sitio, el miércoles 13. Ese día, Víctor Maridueña. asesor de Gestión Comunitaria del Cabildo, sostuvo que el concurso a más de incentivar las mejoras en los sitios participantes sirve para crear vínculos entre los moradores. 

120

mil dólares entregó el cabildo a 9 ganadores de concurso. (I)