Por una vía tierrosa, maquinaria pesada ingresa hacia un terreno donde un gigante cartel rojo anuncia la construcción de la etapa Príncipe Harry, en la urbanización Villa del Rey, que lleva ocho etapas desarrolladas en los últimos 8 años.

Hasta esta etapa se llega atravesando una vía asfaltada de dos kilómetros desde el ingreso de la av. León Febres-Cordero, en la parroquia La Aurora. Allí, trabajadores laboran para entregar la primera casa a inicios del 2020.

Es parte del desarrollo urbanístico de la parroquia dauleña que continúa con proyectos en un área entre cerros. Tales son los avances de obras que en 2017 fue la tercera ciudad con más permisos de construcción emitidos, según un análisis de la firma Properati, plataforma digital especializada en compra y venta de inmuebles

Publicidad

Tan solo en La Joya, Villa del Rey y Villa Club, proyectos construidos en los últimos 8 y 16 años, ya se alberga a 50.000 habitantes, una cifra que se espera multiplicar a 100.000 en la próxima década.

Así lo afirma Iván Torres, gerente comercial de las tres urbanizaciones, quien explica que Villa del Rey y La Joya continuarán su desarrollo combinando obras de viviendas y unidades multifamiliares (condominios).

“El cliente es el milenial que recién está iniciando su vida laboral, que gana $ 700 u $ 800, ese es el que aplica... El que piensa diferente, (que busca) un poco descomplicarse, no tener el costo del mantenimiento, con una vida urbana, simple”, cita sobre el cambio del perfil del comprador de inmuebles.

Publicidad

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el crecimiento de Daule ya alcanza 162.734 habitantes lo que significa un alza del 31% en comparación con el 2010, año del último censo.

Agrega que las construcciones verticales combinadas con viviendas buscan mantener cercanía del residente con servicios y comercios.

Publicidad

En la actualidad, las obras en Villa del Rey continúan con dos etapas que están en desarrollo y dos en proyecto. Ya se albergan ocho urbanizaciones con 4.200 casas. Además esperan entregar otra etapa.

En cambio, La Joya, iniciada hace quince años, ya cobija a 7.500 casas en 16 urbanizaciones. En la actualidad, una urbanización está en desarrollo, otra en proceso de entrega, cuatro más en comercialización y desarrollo. Y otras tres están en proyecto.

Mientras tanto, en Villa Club, en el km 12,    culminó la venta de 5.600 casas en 15 urbanizaciones. Allí conviven 27.000 personas que ya van accediendo a servicios cercanos por la venta de lotes comerciales para colegios y clínicas.

Esta zona donde se construye un nuevo puente a Guayaquil también tiene otro proyecto en un cerro del km 16 de la avenida Febres-Cordero.

Publicidad

En ese cerro de 140 metros de alto, retroexcavadoras trabajan en la formación. Allí se proyecta la urbanización Las Vertientes, a cargo del Grupo Hanna, que en esa misma zona años atrás construyó la urbanización Plaza Madeira.

Walter Hanna explica que durante años han formado las vías. Ese material extraído ha servido en otros proyectos de la zona precautelando el cuidado ambiental del sitio, citó.

Del proyecto Las Vertientes ya se tramitan los permisos de construcción para la primera de más de 20 etapas que habrá con casas y condominios y un área de campo con un lago arriba del cerro. En los bajos del cerro ya están listos un club, un gimnasio y a futuro planean más áreas comerciales. 

Avalúo

70 mil dólares desde esa cifra hasta 90 mil dólares en promedio se avalúan viviendas en Villa del Rey y La Joya.

Apuntes

Aunque varias etapas se han construido sobre o en linderos de cerros, el gerente comercial de La Joya, Villa Club y Villa del Rey, Iván Torres, resaltó que buscan el cuidado ambiental y respetan las áreas protegidas, para eso tienen un plan anual de reforestación con viveros propios. “Es importante que la naturaleza coexista con la comunidad”, dijo. En tanto, José Luis Hanna, del Grupo Hanna, citó que apuestan al cuidado ambiental al resembrar la capa vegetal extraída en la creación de vías. (I)