Varias calles guayaquileñas aledañas al estero Salado y al Río Guayas, se inundaron la noche de este viernes tras el aguaje que se registra desde el pasado miércoles en la urbe porteña.

Agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) controlaban el tránsito en la avenida Malecón, para que los conductores circulen con precaución, tras la presencia del agua en la vía.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) dio a conocer que este aguaje máximo se produce en todo el Litoral y la región Insular, presentándose mayor incremento del nivel del mar sobre los valores normales durante las pleamares y una disminución en las bajamares (marea baja), con recogimiento inusual del agua.

Publicidad

Hasta este sábado continuará en las costas ecuatorianas el periodo de máximo aguaje.

Este aumento podría, en algunos casos, inundar zonas costeras que se encuentran próximas a la línea de playa y cuerpos de agua afectados por marea; además de generar mayores corrientes de resaca y socavamientos de la arena.

La noche del jueves se inundaron, además de la avenida Malecón Simón Bolívar, la avenida Benjamín Rosales, frente a la terminal terrestre, algunos sectores de Urdesa y del suburbio.

Publicidad

El Inamhi indicó que este comportamiento del mar obedece a eventos astronómicos por atracción gravitacional del Sol y de la Luna sobre la Tierra. (I)