Futuros rabinos de Estados Unidos afinan lazos con palestinos

Futuros rabinos de EE.UU. afinan lazos con palestinos
Futuros rabinos de EE.UU. afinan lazos con palestinos
T’ruah dice que los encuentros en Cisjordania no se limitan a actos de solidaridad comunitaria, sino que son experiencias a difundir en Estados Unidos y transmitir a futuras congregaciones. AFP
AP
20 de Febrero, 2019
20 Feb 2019
Israel -

Los jóvenes estudiantes estadounidenses del rabinato están haciendo algo más que visitar los santos lugares, aprender hebreo y estudiar los textos sagrados durante el año que pasan en Israel. En lugar de concentrarse, como antes, en fortalecer los lazos con Israel y el judaísmo, esta nueva generación busca relacionarse con los palestinos. Este cambio refleja una brecha entre los judíos estadounidenses e israelíes que parece ampliarse.

Una mañana reciente, Tyler Dratch, un estudiante de 26 años de la Universidad Hebrea de Boston, se encontraba con una veintena de estudiantes plantando olivos en la aldea palestina de At-Tuwani, Cisjordania. Los únicos judíos que suelen ver los pobladores son soldados israelíes o colonos ultranacionalistas.

“Antes de venir aquí y hacer esto, yo no podía hablar con conocimiento sobre Israel”, dijo Dratch. “Lo que decimos es que con la misma religión que usan los colonos para cometer violencia nosotros podemos cometer justicia, hacer la paz”.

Para evitar que lo confundan con un colono, Dratch cubre su solideo judío con una gorra de béisbol. El grupo descendía por una ladera para ver las evidencias del paso de los colonos el mes pasado, según los aldeanos: “Mueran los árabes” y “Venganza” pintadas en hebreo en grandes piedras y algunos olivos derribado.

El programa de este año incluye un recorrido por la ciudad de Hebrón, que ha sido escenario de enfrentamientos; una visita a un tribunal militar israelí que juzga a palestinos y una cita con un activista de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, que está bloqueada por Israel.

El programa es organizado por “T’ruah: El llamado rabínico por los derechos humanos”, una red estadounidense de rabinos y cantores de sinagoga. Iniciado hace 7 años, es un complemento del plan de estudios habitual: clases de hebreo, estudio de textos sagrados, viajes de estudios e introducción a la sociedad judía israelí. Aunque es optativo, participan alrededor del 70% de los estadounidenses de las corrientes liberales. (I)

 

Detalles

Judaísmo

Sus corrientes liberales

La mayoría de los miembros de T’ruah y todos los estudiantes del programa pertenecen a las corrientes liberales del judaísmo, que representan a la mayoría de los judíos estadounidenses. Estas corrientes son marginadas en Israel, donde los rabinos ortodoxos dominan la vida religiosa.

Futuros rabinos de Estados Unidos afinan lazos con palestinos
Internacional
2019-02-20T00:01:06-05:00
El programa T’ruah es un complemento del plan de estudios habitual de estos jóvenes.
El Universo

Lo más leído