José Franco, coordinador general de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), señala que 12 técnicos se encargan de inspecciones en canteras de vía a la costa. Señaló que las sanciones por contaminación parten de un informe técnico del MAE.

¿Cuál es la situación actual de las canteras?

Existe una programación para en conjunto con el MAE hacer visitas a estas canteras de material no metálicos que son de nuestra competencia, las de material de construcción son de competencia municipal.

Publicidad

¿Esas son las que están en proceso de licenciamiento?

Como minería netamente ellas están calificadas, han cumplido con los requisitos que tenían que cumplir en actividad minera no metálica. El MAE está verificando para saber si han cumplido con parámetros.

¿En qué consisten sus controles en tema minero?

Publicidad

Una visita normal es ir a territorio, verificar qué tipo de maquinaria están usando, según el tipo de minería, si los contratos de las personas en territorio están registrados se coordina con Ministerio de Trabajo, las seguridades necesarias en la explotación minera, seguridad industrial y los límites de cada concesión.

¿Las explosiones fuera de horario quién controla?

Publicidad

Allí hay dos partes... tenemos 31 concesiones de no metálicos competencia del Estado y cerca de 27 de materiales de construcción que son municipales. Si las explosiones, polución es allí (del Cabildo) es del Municipio, si es en los no metálicos es del MAE por tema contaminación. Si es un tema de contaminación ambiental deberá existir un informe del MAE al Ministerio de Energía para que motive el tema de una acción.

¿Es obligación de canteras mandar planificación?

Por supuesto. Si es de no metálico deben mandar la planificación, qué vas a detonar, qué frente, cuánta área, un informe comunicando sobre la detonación. Son informes periódicos... El tema de los no metálicos está controlado por que las inspecciones hacemos cotidianamente.

¿Cuántas en vía a la costa?

Publicidad

Son 31 concesiones, por lo menos dos visitas a cada una.

¿Estas canteras hasta qué año tienen concesión?

Cada una tiene fecha distinta porque fueron otorgadas en distintas fechas... lo importante es que esté controlada.

¿La distancia de canteras y urbanizaciones está totalmente regularizado?

De no metálicos ciertas se están regularizando en el tema... hemos solicitado que empiecen a regularizarse.

¿En los últimos meses han emitido multas o clausuras?

Se han levantado observaciones que tienen que subsanarlas .(I)