La capacidad de los buses eléctricos que servirán para la transportación pública de Guayaquil es de entre 70 a 80 pasajeros (tanto de pie como sentados).

El lunes estos buses procedentes de China estaban en el patio 800 del puerto de Manta, en donde se prevé que permanecerán entre una a dos semanas hasta que puedan salir hacia su destino final, en un acto que se prevé lleguen autoridades nacionales.

Llegaron con cámaras de seguridad instaladas, pero aún sin los asientos, pues serán incorporados en Ecuador.

Publicidad

Los buses, según Roberto Salazar, presidente de Terminal Portuario de Manta (concesionaria del puerto manabita), no son contaminantes y por ende supone que son amigables al medioambiente, esto dentro de un proceso de cambio en el modelo de transportación del país que promueve la empresa privada en Guayaquil con apoyo de la Corporación Financiera Nacional.

Para Salazar, otro punto por resaltar dentro de este proceso son las facilidades logísticas y operativas que ofrece el puerto manabita, tanto así que el buque carrero Gran Hero llegó la tarde del domingo e inmediatamente hizo la descarga de los buses y otras unidades de transportes que trajo y ya en la mañana el navío partió.

“Se ha trabajado en la parte de comercialización para captar este tipo de carga que antes no venía y ha venido obteniendo una coordinación previa hasta que el fin de semana pasado arribó el buque e inmediatamente procedió a hacer la descarga respectiva y fíjese ahora ya los buses están en un patio a la espera de la desaduanización”, refirió Salazar.

Publicidad

En Manta el tema de la importación de vehículos es significativo. Salazar indicó que en la actualidad por esta terminal marítima manabita ingresa el 90% del total de autos que recepta Ecuador.

En el 2017 por Manta ingresaron 43.730 vehículos, mientras que en el 2018 esa cifra incrementó a 73.926 autos. (I)