(Actualizado a las 17:25)

La coordinación zonal 8 del Ministerio de Salud hizo este lunes un pedido de insistencia para que la Contraloría General del Estado realice las respectivas acciones de auditoría general de todos los procesos realizados en el hospital neumológico Alfredo Valenzuela, cerrado desde diciembre del año pasado.

El 11 de enero de este año, las autoridades de Salud hicieron un pedido similar, y con el documento de hoy esperan acciones concretas, comentó Michael Vera, coordinador subrogante de la zona 8 del Ministerio de Salud. El funcionario y un grupo de trabajadores del Ministerio llegaron al edificio de la Contraloría, ubicado en la avenida Plaza Dañín, en el norte de Guayaquil.

Publicidad

Hace casi un año, el 8 de diciembre del 2017, la Agencia de Aseguramiento de la calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) dispuso el cierre por mal manejo de desechos del hospital administrado por el Ministerio de Salud Pública, y que se especializa en atender a pacientes con enfermedades pulmonares.

"A efecto de transparentar la acción del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio jamás va a tapar ningún acto de corrupción", señaló Vera.

Acotó que el Ministerio aportará con datos recabados sobre el manejo del hospital y llamó a ciudadanos en general para que también presenten sus denuncias. “Aquel gerente que haya actuado mal que se vaya a la cárcel llámese como se llama”, insistió Vera y llamó a la ciudadanía a denunciar con pruebas.

Publicidad

Trabajadores del hospital ya han denunciado en otras ocasiones un supuesto mal manejo de recursos en construcciones y compras de insumos.

La semana pasada, un juez de lo Civil dispuso la reapertura del hospital y, según la sentencia, la restitución de los trabajadores a la casa de salud.

Publicidad

Vera indicó que están prestos a colaborar en la investigación del desempeño de anteriores gerentes del hospital.

Sobre lo dispuesto por el juez, dijo que no es posible que una misma causa tenga dos sentencias, ya que meses atrás se había dado la razón al Ministerio. Agregó que presentaron una apelación de esa medida y una queja sobre el procedimiento del juez de lo Civil. (I)