Publicidad

Desde el lunes se inician cobros por parqueo en tres zonas del norte de Guayaquil

Parquímetros están instalados hace dos semanas en Urdesa, Kennedy y Alborada. La tarifa mínima es de $ 0,25 por 15 minutos. Multas serán emitidas desde enero.

232 parquímetros han sido distribuidos en 377 espacios a lo largo de la calle Víctor Emilio Estrada, en Urdesa. Foto: redaccion

Julio y Esteban González charlaban cerca de las 16:30 del pasado lunes en la esquina de Víctor Emilio Estrada y Ficus, en Urdesa. El tema de conversación eran los parquímetros instalados la semana pasada a lo largo de esa avenida.

“¿Solo será en la Víctor?”, preguntaba Esteban a Javier Nevárez, un agente de Parqueo Positivo, empresa a la que el Municipio de Guayaquil le entregó la concesión del sistema tarifado de parqueo.

Narváez le explicaba los valores que se deben cancelar de acuerdo al tiempo que un conductor deje estacionado su vehículo en los lugares donde hay estos dispositivos.

Desde el pasado lunes 19, otros diez agentes de Parqueo Positivo caminaban sobre la principal avenida urdesina y daban volantes para despejar dudas de los moradores.

Publicidad

A lo largo de la avenida Víctor Emilio Estrada, desde su intersección con Circunvalación Sur hasta Manuel Rendón Seminario, se han instalado 232 parquímetros distribuidos en 377 espacios, en ambas aceras.

La implementación de estos aparatos se extendió a otras dos zonas del norte de la ciudad. En las ciudadelas Alborada y Kennedy, desde esta semana se inició la colocación de dichos aparatos sobre las veredas.

En la ciudadela Alborada, 243 espacios serán controlados por 129 parquímetros a lo largo de la avenida Rodolfo Baquerizo Nazur, desde la calle Gabriel Roldós Garcés hasta la José María Roura.

En el caso de la Kennedy, 128 parquímetros estarán ubicados en 211 espacios en la avenida Luis Orrantia, desde Víctor Hugo Sicouret hasta José Santiago Castillo.

En ambos sectores, agentes de Parqueo Positivo brindan información acerca de los dispositivos y su correcto uso.

Francisco Gallo, gerente administrativo de Parqueo Positivo, indicó que desde el próximo lunes 3 se iniciará el cobro por el uso del espacio en los tres sectores, aunque por ahora no se emitirán multas.

Publicidad

“Lo que se pretende es que la gente asimile el sistema y aprenda a usarlo, que comprenda los beneficios y lo que significa trabajar bajo un sistema formal de parqueo en la vía pública”, sostuvo Gallo.

Manifestó que los parquímetros tendrán un horario de uso desde las 08:00 hasta las 20:00, de lunes a viernes. Después de esa hora no habrá cobro. Los sábados, domingos y feriados tampoco se cobrará en ningún horario.

Los dueños de las viviendas que tienen en el exterior instalado estos dispositivos deberán también ajustarse a los horarios y tarifa establecidas. 

“El propósito no es multar o sancionar en este mes (diciembre). Estaremos en las calles asesorando a las personas sobre el correcto uso del sistema, estaremos proveyendo cambio de ser necesario”, puntualizó.

Agregó que las multas empezarán a emitirse desde la primera semana de enero.

Los usuarios no podrán exceder las cuatro horas en el mismo espacio de parqueo. Esto, según Gallo, para dinamizar los espacios.

Si exceden el tiempo pagado o si no han pagado, se aplicará una multa de $ 57,90, el equivalente al 15% del salario básico unificado. (I)

Apuntes

Los parquímetros funcionan con monedas de 5, 10, 25 centavos y 1 dólar, o con una tarjeta que es recargable y que se la puede adquirir en las oficinas de Parqueo Positivo, en Puerto Santa Ana. Los usuarios, de acuerdo al lugar donde se hayan parqueado, deberán introducir una moneda luego de presionar el botón (izquierda o derecha según se estacione) en el parquímetro. La tarifa mínima es de $ 0,25 por 15 minutos. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?