Buses eléctricos para cooperativa Saucinc llegarán a fines de enero

Buses eléctricos para  cooperativa Saucinc llegarán a fines de enero
HANGZHOU, China. En las próximas semanas, 20 buses eléctricos serán embarcados para salir hacia Ecuador. La llegada se prevé para fines de enero. Jorge Villón Reyes
Buses eléctricos para  cooperativa Saucinc llegarán a fines de enero
HANGZHOU, China. La firma BYD fabricó los buses eléctricos adquiridos por Saucinc. Delegados entregaron ayer la flota. Jorge Villón Reyes
Buses eléctricos para  cooperativa Saucinc llegarán a fines de enero
HANGZHOU, China. Los buses vendrán sin asientos. Estos y otros componentes serán puestos en Ecuador.
Buses eléctricos para  cooperativa Saucinc llegarán a fines de enero
Buses eléctricos para  cooperativa Saucinc llegarán a fines de enero
Jorge Villón Reyes
24 de Noviembre, 2018
24 Nov 2018
China -

A José Silva se lo notaba emocionado en medio de un parqueadero copado por 20 buses pintados con los colores de la bandera de Guayaquil.

Los automotores estaban recién salidos de línea de producción, con ese olor peculiar a componentes nuevos.

Silva, presidente de la compañía Saucinc, voló esta semana unas 24 horas proveniente de Guayaquil, con diferentes escalas, para retirar aquella flota en la industrial Hangzhou, en el este de la República China.

No es cualquier recambio de buses. Es la primera flota de buses eléctricos urbanos que incorporará Guayaquil. Y ayer, entre el flamear de las banderas de Ecuador, China y Guayaquil, se realizó la entrega de las unidades fabricadas por BYD.

En las próximas semanas las unidades serán transportadas vía marítima para estar a fines de enero en Ecuador y comenzar una nueva etapa en la transportación, al menos, para Saucinc, que usa busetas a diésel.

Los buses eléctricos no poseen motor, pues se mueven con 32 módulos de baterías hechas con hierro de fosfato, que pueden recorrer unos 300 kilómetros al día. Los nuevos buses de Saucinc –que ahora mueven 12 mil pasajeros al día– planean recorrer 240 km diarios.

Silva decidió apostar por esta tendencia no solo impulsado por las bondades que ofrece esta tecnología, que supone ahorros en mantenimiento, sino convencido de que puede aportar en la reducción de emisiones contaminantes.

Cada bus que Saucinc planea poner a rodar a partir de marzo del 2019 evitaría la emisión de 94.745 kilos de CO2 cada año al no usar combustible, según las estimaciones del fabricante.

A lo largo de 15 años que dura la vida útil de la batería de los buses, se ahorraría del 40% al 60% en gastos de mantenimiento de las unidades, que poseen menos componentes que un bus convencional.

Con los buses de Saucinc, Guayaquil se convierte en la segunda ciudad sudamericana en sumarse a la electromovilidad con unidades de transporte.

Días atrás partieron 100 buses eléctricos para Santiago de Chile, donde el Gobierno se ha involucrado fuertemente en este recambio de tecnología.

Cada unidad –que es menos ruidosa que una con motor– cuesta unos $ 400 mil.

Los buses hechos en Hangzhou fueron producidos a partir de un prototipo que se ajuste a Guayaquil: piso alto, aire acondicionado y más espacio.

Silva señala que para cumplir con el componente local, los buses llegarán sin asientos.

El plan de la compañía es tener unos 40 choferes para estos buses y entrenarlos entre enero y febrero, pues dejarán de manejar las busetas a diésel de 32 pasajeros para pasar a los buses con capacidad hasta 80 (33 sentados y 47 de pie).

Las unidades estarán equipadas con wifi y cuatro de ellas tendrán elevadores para personas con movilidad reducida, anticipa Silva, quien estuvo en Shenzhen viendo la operación de buses eléctricos y el sistema de carga.

Jorge Burbano, gerente de BYD en Ecuador, señala que en Guayaquil se instalarán 20 electrolineras, que son los puntos de carga.

Dieciocho de estos serán de 40 kilovatios y dos de 80 kilovatios, que permitirán cargar los buses entre 3 y 6 horas, en su orden.

El objetivo es que lo hagan por las noches, en el que el precio de energía es menor, una estrategia que se aplica en otros países. (I)

Apuntes
Importación

Menos contaminación
Los 20 buses eléctricos que la compañía Saucinc traerá de China dejarán de emitir 1’894.900 kilos de CO2 al año.

Crédito
Sausinc, que tiene una ruta que va de Sauces al centro, obtuvo un crédito de $ 7,6 millones de la Corporación Financiera Nacional (CFN) para financiar la compra.

Transportistas quiteños
Dos dirigentes del Corredor Central de Quito dialogan con representantes de la firma BYD para analizar la compra de 20 unidades eléctricas articuladas. Visitaron plantas de Shenzhen y las ciudades de Hangzhou para conocer de la tecnología eléctrica.

La tarifa en bus es similar en Guayaquil y en China

En la ciudad china de Shenzhen, modelo en el uso de buses eléctricos, operan 16.000 unidades con esta tecnología.

El pasaje está subsidiado, cuesta 2 yuanes, equivalente a unos $ 0,30. Wuang Wei Feng, gerente de la segunda operadora de buses eléctricos de Shenzhen, dice que los gobierno central y local fueron claves para el recambio de flotas, dando incentivos.

José Silva, presidente de Saucinc, cree que también debe haber un incentivo estatal por el ahorro para el Estado al dejar de usar combustible, que serían de $ 15 millones por el subsidio de combustible. (I)

Buses eléctricos para cooperativa Saucinc llegarán a fines de enero
Comunidad
2018-11-24T00:00:29-05:00
Empresa capacitará a 40 choferes para el manejo de 20 unidades, que serán utilizadas en marzo.
El Universo

Lo más leído